CARE Central Ashaninka del Río Ene

Ruth Buendía pidió incluir a indígenas en proyectos

1 de Septiembre, 2014

Diario La República – 31/08/2014

La lideresa indígena y presidenta de la Central Ashaninka del Río Ene, Ruth Buendía Mestoquiari, solicitó al gobierno central que incluya en su política a las comunidades de la selva. Esto a través de los proyectos anunciados en materia de salud, educación e infraestructura vial.

“Nadie niega que venga el desarrollo al país y a nuestra comunidad, pero este gran proyecto puede desplazar a las comunidades e inundar kilómetros de terrenos y territorios indígenas. Eso no significa desarrollo, es pobreza”, declaró Buendía, ganadora del premio Goldman por su labor en defensa del medio ambiente.

Precisamente con relación al medio ambiente, la lideresa indígena se mostró en contra de la desaparición de los estudios de impacto ambiental. También pidió que se desarrollen propuestas para generar sostenibilidad en las comunidades indígenas respecto a la explotación de materias primas en la selva peruana.

“Si no están adecuadamente hechos los estudios de impacto ambiental, de acuerdo con las leyes, no estamos hablando de desarrollo de los pueblos indígenas”, afirmó.

Ruth Buendía también lamentó que la empresa que viene explotando el gas de Camisea no haya incluido en sus actividades a los pobladores de la zona.