CARE Central Ashaninka del Río Ene

Reconocen a 13 mujeres por lucha a favor de la igualdad

27 de Marzo, 2013

La República

El Poder Ejecutivo las distinguió con la medalla Orden al Mérito de la Mujer.

Fuertes, luchadoras y con el claro compromiso de una sociedad más inclusiva. Este es el común denominador de las trece mujeres que fueron condecoradas ayer en Palacio de Gobierno con la medalla Orden al Mérito de la Mujer.

En la ceremonia participaron el presidente del Consejo de Ministros, Juan Jiménez, y la ministra de la Mujer, Ana Jara. Ambos destacaron la voluntad política del gobierno central de impulsar la legislación necesaria en defensa de los derechos de las mujeres.

ORGULLO FEMENINO

Una de las condecoradas fue  Ana Cecilia Loaiza, lideresa en la provincia de Urubamba, Cusco. Ella destacó el esfuerzo de las mujeres cusqueñas por preservar las costumbres y tradiciones de su pueblo.

El reconocimiento también llegó para la licenciada en enfermería Lucía Aranda Moreno, quien ha dedicado su vida a luchar por la salud del ser humano, desde el nacimiento hasta la muerte. Ella ejerce la docencia en la Universidad Pedro Ruiz Gallo, en Lambayeque.

Esta profesional soltera de 55 años dijo haberse casado con su profesión y que su trabajo está dirigido a ofrecer un cuidado humanizado a todos los pacientes sin ningún tipo de discriminación.

Por otro lado, la jefa de la Comisaría de Mujeres de Ica, capitana Myriam Matta Evangelista, dijo estar satisfecha por la lucha emprendida desde hace más de 25 años a favor de las mujeres y contra la violencia familiar.

“Estamos impulsando la creación de comisarías de mujeres en las diversas provincias de Ica a fin de lograr reducir los altos índices de violencia en nuestra región”, manifestó.

Las otras condecoradas fueron Narcisa Cusi (empresaria de Arequipa), Gil-Jah Zahng (labor social en Lima), Analí Gómez (surfista de Lima), Sabina Rojo (defensora de personas con discapacidad en Cusco), Ruth Buendía (derechos de pueblos indígenas de Junín), Mercedes Calcina (por su ejemplo de vida en Puno), Rosina Gstir (docente de Pozuzo).

http://www.larepublica.pe/27-03-2013/reconocen-13-mujeres-por-lucha-favor-de-la-igualdad