CARE Central Ashaninka del Río Ene

Estrategia Educación II: Qué hacer?

1 de Agosto, 2016

En la primera entrega de esta serie, habíamos descrito de forma general la situación de la educación en las comunidades asháninkas del río Ene. En la presente nota, estaremos presentando algunos lineamientos de la organización CARE para afrontar esta difícil situación.

Para entender enteramente el problema del trabajo del área de Educación de la organización, es importante hacer referencia al convenio que CARE ha suscrito con la Dirección Regional de Educación de Junín. Este convenio faculta, entre otras, la organización a seleccionar los profesores en dos instituciones educativas de secundaria, en las Communidades de Potsoteni y Quempiri y además proponer y diseñar propuestas curriculares a los docentes.

Sin embargo, CARE no se limita a velar por la buena educación solamente en estas dos comunidades, y mucho menos puede descuidar los niveles de primaria y secundaria. Así, la estrategia en educación se desarrolla sobre cuatro puntos (que explicaremos en seguida), de los cuales solamente los primeros tres son trabajados en forma general, es decir, en todas las comunidades, mientras que solamente el punto 4 encuentra aplicación en Potsoteni y Quempiri.

Así, CARE ha establecido cuatro puntos que considera trascendental para enfrentar el problema de la educación en las comunidades asháninkas del río Ene. En seguida estaremos presentando cada punto, explicando sus implicancias y desarrollar algunas medidas que CARE estará tomando para lograr la solución de los problemas de mayor urgencia. Al finalizar estaremos explicando como CARE pretende instaurar todo un sistema de gobierno en las comunidades, del cual forma parte un sistema de vigilancia en Educación, y lograr así una retroalimentación entre la mejora en la educación y la mejora en la administración y organización de las comunidades.

  1. Nivel Pre-educativo

Ésta lineamiento se ocupa principalmente en coordinar diferentes actividades que pretenden establecer las condiciones mínimas para que se puedan realizar las actividades escolares de forma regular y segura en las comunidades. Aspectos críticos son aquí las condiciones de vida de los profesores, el estado de nutrición de los jóvenes estudiantes y las relaciones interfamiliares.

Lamentablemente no contamos con cifras exactas acerca de los niveles de desnutrición infantil crónica entre nuestros jóvenes, pero diferentes cifras oscilan entre los 60 hasta 80%. CARE logró el establecimiento de convenios con Qaliwarma, con el objetivo de asegurar así los niveles alimenticios necesarios para asegurar una mayor receptividad de los alumnos. Desde el mes de agosto, se estarán implementando biohuertos en Potsoteni y Quempiri, para lograr la producción de alimentos adicionales para los alumnos, y asegurar que los jóvenes no entran a clases con hambre.

CARE está organizando diversas actividades con diferentes aliados, para el desarrollo de proyectos que tienen como finalidad de mejorar las condiciones de vida de los profesores. Sabemos que las condiciones de vida suelen ser muy penoso, y aún más para personas que no están acostumbrado a la vida en una comunidad. Mejorar las condiciones de vida de los profesores significa aumentar la posibilidad de que buenos profesores llegan a la comunidad, y que también se quedan.

Desarrollamos también diversas actividades, sobre todo durante nuestros congresos, tanto ordinarios como extraordinarios, con la finalidad de capacitar a los padres de familia en la resolución de problemas y en la creación de un ambiente familiar que permite a los jóvenes de dedicarse sin preocupaciones al estudio.

 

  1. Legalidad

El objetivo de este lineamiento es vigilar el comportamiento de los profesores, asegurando que no se realizan actividades ilícitas en nuestras comunidades o en las instituciones educativas. Aunque pareciera un punto que no esté (o debería ser) directamente vinculado con el tema educativo, es la triste experiencia de los últimos anos que ha obligado a CARE a considerar este punto.

Los delitos que se han podido observar durante los últimos anos son los cobros indebidos a los padres de familia, malversación de fondos, pero sobre todo la violación de estudiantes. Con respecto a los primeros dos delitos, es importante señalar que estas actividades indican no solamente la falta de integridad del docente, sino que crean un ambiente inadecuado para la educación, y son además indicador de la poca integración del profesor en la comunidad. Con respecto al tercer delito mencionado, es decir, la violación de estudiantes, un acto de este carácter no solamente hace imposible cualquier avance educativo o pedagógico en el colegio, sino que se trata de un autentica destrucción de la vida de la víctima, y que trae consigo toda una cola de problemas psicológicos personales e intercomunales.

CARE, en colaboración con los comuneros, estará vigilando estrictamente el comportamiento de los docentes para asegurar que estas experiencias no se vuelvan a repetir.

  1. Formalidad

Otro factor de gran importancia es el cumplimiento de todas las formalidades por parte de los docentes en nuestras comunidades. Sabemos que existen una gran variedad de actividades y talleres por parte de las UGEL´es y que se realizan en la ciudad de Satipo. Los profesores deben presentar a los jefes de la comunidad y presidentes de APAFAS y Clubes de madre el documento de citación, y justificar de esta forma su ausencia por la duración de estas actividades para evitar malentendidos. Igualmente, los docentes deben ausentarse únicamente durante los días que duren los talleres.

Experiencias con docentes que se ausentaron sin justificación por varios días, profesores que deben participar dos días en los diferentes talleres pero que recién regresan cinco días después no han sido lamentablemente ninguna excepción en las escuelas y colegios del río Ene.

CARE, en colaboración con los comuneros, los APAFAs y Clubes de madres, estará vigilando para que los docentes cumplen todas las formalidades, no solamente la participación en talleres o el cumplimiento de las horas de clases, sino también realizar requerimientos, elaborar informes y diseñar sus planes de educación.

  1. Pedagógico

Como mencionado arriba, CARE, por medio de un convenio suscrito con la Dirección Regional de Educación de Junín, se encuentra facultado de seleccionar los docentes en los centros educativos de secundaria en las comunidades de Potsoteni y Quempiri.

Durante este año, CARE ha realizado la selección de los profesores y ha logrado establecer buenos equipos de docentes en ambas comunidades. Asimismo, el responsable del área de Educación de CARE ha diseñado las Unidades Didácticas que se imparten durante todo el año escolar. Asimismo, se participa en la elaboración de las sesiones en las diferentes áreas. Finalmente, CARE estableció un calendario de intervenciones de diferentes personas e instituciones en los colegios, con el objetivo de acompañar las Unidades Didácticas con talleres formativos.

Las unidades didácticas diseñadas por CARE aseguran que los contenidos en clases sean relacionados con problemas y temas de la comunidad, y sobre todo con el Kametsa Asaike. El objetivo es lograr una confluencia entre colegio y comunidad, es decir, lograr que el conocimiento obtenido en las clases se caracteriza por la aplicabilidad en la vida cotidiana.

Conclusiones

CARE desarrolla un trabajo que se orienta en los cuatro puntos desarrollados. Sin embargo, la organización inició un proceso de implementación de un sistema de gobernanza que incluye a la educación como uno de sus principales pilares. La educación en las comunidades del río Ene es una inversión a largo plazo. Un mejor rendimiento y resultados son necesarios para que los jóvenes logran la profesionalización, con la finalidad de que puedan desempeñar una vida profesional que conllevan a mejoras sustanciales en las comunidades.

Asimismo, es importante crear metodologías para que las comunidades, en colaboración con la organización CARE, logren ser partícipes en la transformación de la educación. CARE desarrolla actualmente un proyecto de trascendental importancia para la organización y las comunidades; la homogenización de los estatutos a lo largo del río Ene. Parte de estos nuevos estatutos es un nuevo Sistema de Vigilancia, en el cual la comunidad supervisa las actividades que se desarrollan en Educación, Salud, Territorio, Seguridad y Economía. Es decir, en un futuro próximo, la comunidad tendrá un sistema por medio del cual se logra vigilar en el tema de educación los primeros tres puntos de la estrategia de Educación. Esta vigilancia permite a CARE y a las comunidades de actuar rápidamente en caso de problemas, y en el futuro, si no eliminar al menos minimizar los problemas existentes en la actualidad, y ser protagonistas en la transformación de la educación en las comunidades.

La educación en las comunidades del Ene no solamente es crucial para mejorar la administración de las comunidades, sino, viceversa, requieren las comunidades una mejora de sus herramientas organizativas para enfrentar los problemas en el tema educación.