CARE Central Ashaninka del Río Ene

Archivo definitivo de denuncia por usurpación y daños agravados hacia miembros de la Junta Directiva y asesora legal de la CARE

18 de mayo, 2017

Recordemos que la Asociación  de Productores Agroforestales y Ganadero Los Reubicados de Nuevo Luren Somaveni en reiteradas oportunidades pretendió apoderarse de los territorios de la comunidad nativa de Meantari haciendo uso de estrategias de mentiras e intimidaciones.

Todo esto hizo que los asháninkas de Meantari se levanten y defiendan su territorio. En un inicio la defensa se dio solo por ellos pero luego fueron apoyados por los Comités de Autodefensa de las comunidades asháninkas del río Ene. Además durante todo este proceso estuvo presente la CARE, quien como organización asháninka trató de velar por el bienestar de nuestros hermanos de Meantari.

Es en todo este proceso que la Asociación  de Productores Agroforestales y Ganadero Los Reubicados de Nuevo Luren Somaveni deciden apelar a los medios legales imponiendo una denuncia por usurpación de territorio y daños agravados hacia los asháninkas de Meantari, los miembros de la Junta Directiva y a la asesora legal de la CARE. A nuestra presidenta, Ruth Buendía, la acusaron de ocasionar “lesiones leves”, mientras que la asesora legal fue acusada de ser “autora intelectual de coacción”.

Al hacer las investigaciones respectivas se comprueba que nuestra presidenta no se encontró en Meantari durante la Defensa Posesionaria Extrajudicial y que la asesora legal solo acompañó a los CAD durante la defensa posesionaria con la finalidad de garantizar el cumplimiento de la legalidad durante el proceso. Es por este motivo que la Segunda Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Satipo decide que la denuncia por usurpación y daños agravados hacia los miembros de la Junta Directiva y la asesora legal de la CARE no procede, disponiéndose el ARCHIVO DEFINITIVO de la denuncia.

Es así que llega a su fin el proceso legal impuesto por la Asociación  de Productores Agroforestales y Ganadero Los Reubicados de Nuevo Luren Somaveni. Sin embargo la CARE seguirá alerta a cualquier violación contra el pueblo asháninka.