CARE Central Ashaninka del Río Ene

Oct 23 2011

Proyectos de hidroeléctricas amenazan con desplazar a asháninkas del río Ene

Jonathan Castro – La República Pocos meses después de que se cancelara Pakitzapango, iniciaron estudios del Tambo 40. Ejecutivo ya presentó acuerdo energético con Brasil al Congreso. Las recientes declaraciones del ministro de Energía y Minas, Carlos Herrera Descalzi, sobre la necesidad de construir varias hidroeléctricas en la selva peruana y la presentación al Congreso del Acuerdo Energético…

Ago 27 2011

Piden revisar Acuerdo Energético Perú-Brasil

Alejandro Arteaga – La Primera Protestas en Puno y Madre de Dios por posible construcción de hidroeléctricas se suman a preocupación por cuánta electricidad le corresponde al Perú y cuánta a Brasil. El Acuerdo Energético Perú-Brasil debe ser revisado por las autoridades competentes del nuevo gobierno del presidente Ollanta Humala y el Congreso de la República, debido a los problemas…

Mar 15 2011

Ruth Buendía: Construcción de hidroeléctricas en la selva traería “terrorismo económico”

Ideeleradio – La Mula La construcción de una central hidroeléctrica en la selva traerá un “terrorismo económico” que afectará a los ashánincas porque serán desplazados de sus tierras, advirtió Ruth Buendía, presidenta de la central de dicha comunidad nativa del Río Ene. Fue al comentar la autorización que otorgó el Ministerio de Energía y Minas a la empresa de capitales brasileños…

Mar 07 2011

Una asháninka en Londres

Inforegión Lima. Con ocasión de celebrarse este martes el Día Internacional de la Mujer, diez mujeres serán condecoradas con la “Orden al Mérito de la Mujer 2011”. Ellas son Reneé Susana Toso de Vera, Socorro Barrantes Zurita, Diana Palli Lauran, María Chuquimbalqui de Noriega, Rosa Concha Figueroa, Rocío Huillca Alvarez, Simona Cutipa Cutida, Elvira Taculi Vergara, Ana Calderón Mendoza…

Mar 06 2011

La silenciosa e incansable lucha de una asháninka

Milagros Laura S. – La República Mujer coraje. Indígena Ruth Buendía llegó hasta londres para protestar en defensa de su pueblo. Lideresa del Valle del Ene, junto a otros líderes amazónicos, se oponen a proyectos que amenazan el medio ambiente. Mientras miles de peruanas celebrarán este 8 de marzo el Día Internacional de la Mujer, Ruth Buendía Mestoquiari pasará ese día luchando por…

Mar 02 2011

Indígenas denuncian efectos de hidroeléctricas

Londres. EFE. – La República Gira europea. Nativos brasileños y peruanos exponen peligros en la amazonía. Representantes de las comunidades de Brasil y Perú denunciaron proyectos para más de 60 represas en territorio amazónico. Tres líderes indígenas de la región amazónica de Brasil y Perú advirtieron hoy en Londres de los peligros sociales y medioambientales que conllevan para sus comunidades la planeada construcción de tres grandes represas. Tras una gira de diez días para buscar apoyo internacional, y que los ha llevado a Oslo, Ginebra y París, estos representantes indígenas…

Feb 22 2011

Europa: indígenas de Perú y Brasil protestan contra proyectos de represas en la Amazonía

Actualidad Ambiental Con el objetivo de frenar la construcción de represas que amenazan con destruir las tierras y desplazar a miles de indígenas en la Amazonía, un grupo conformado por tres representantes de diferentes etnias de Perú y Brasil, viajó a Europa para protestar en contra de estos proyectos ideados por el Acuerdo Energético entre Perú y Brasil. Dicho grupo, integrado por Ruth Buendía…

Sep 05 2010

El miedo asháninka

Ghiovani Hinojosa – La República El proyecto de la central hidroeléctrica de Paquitzapango forma parte del acuerdo energético entre Perú y Brasil y es una amenaza para los pobladores asháninka de la provincia de Satipo (Junín). No es para menos: si se construye la represa generará una laguna artificial que inundaría los territorios de 10 comunidades nativas. Cerca de 12 mil indígenas…

Páginas1234