CARE Central Ashaninka del Río Ene

Oct 07 2012

Resistencia Asháninka

María Luisa del Río – El Dominical / El Comercio El año pasado tuve la oportunidad de visitar algunas comunidades asháninkas del río Ene. Hasta allí llegamos después de atravesar Ticlio, Satipo y Puerto Ocopa, en la región Junín, en la selva central, invitados por Ruth Buendía Mestoquiari, mujer indígena que representa a unos 10 mil asháninkas y que dirige la Central Asháninka…

Oct 06 2012

Memorias del miedo

Ricardo León – Somos A través de Puerto Ocopa, un pequeño caserío ubicado a dos horas de la ciudad de Satipo, se moviliza de todo, pero principalmente drogas, madera y personas. Es un puerto muy pequeño y muy rústico, con movimientos lentos pero regulares, constantes. Desde aquí, Ronaldo se embarcará en un recorrido por varias comunidades asháninkas del río Ene que le…

Jul 07 2012

Urge una planificación energética que no sólo se base en la industria extractiva

Gestión César Gamboa, abogado de la ONG DAR, sostuvo que los proyectos hidroeléctricos no pueden ser impuestos a cambio de un alto costo socioambiental, como se pretendió llevar a cabo en la Amazonía. “El Estado no tiene una planificación energética para satisfacer la demanda de todos los peruanos, pues decidió promover la construcción de hidroeléctricas en la Amazonía sólo para cubrir…

May 15 2012

Dam Project Threatens a Way of Life in Peru

Aaron Nelson – The New York Times BOCA SANIBENI, Peru — Along the murky waters of the Ene River, in a remote jungle valley on the verdant eastern slopes of the Andes, the rhythmic humming of an outboard motor draws the stares of curious Ashaninka children. With encroachment from settlers and speculators, and after a devastating war against Shining Path rebels a decade ago, the indigenous Ashaninkas’…

May 15 2012

A Dam Clouds The Future of Peru’s Indigenous People

The New York Times – Tomas Munita Muestra de fotografías que realizó Tomas Munita en las comunidades de la cuenca del río Ene, la mismas fueron publicadas en el portal web de The New York Times. http://www.nytimes.com/slideshow/2012/05/15/world/americas/20120516-PERU-4.html?_r=0

Dic 04 2011

Odebretch evalúa construir tres nuevas hidroeléctricas en el Perú

El Comercio La compañía brasileña espera también invertir 1.000 millones de dólares en nuestro país el próximo año La constructora brasileña Odebretch evalúa construir hasta tres nuevas centrales hidroeléctricas en el Perú, de las cuales una se ubicaría cerca de la central Chaglla, en Huánuco, y otra estaría en el norte del país. “Creemos que podemos empezar la construcción de una…

Nov 23 2011

Odebrecht abandona proyecto de hidroeléctrica debido a protestas

La empresa brasileña señaló que decidió no continuar con los estudios de factibilidad de la Central Hidroeléctrica Tambo 40, ubicada en la región Junín La empresa brasileña Odebrecht declinó proseguir con estudios de factibilidad para la construcción de una central hidroeléctrica a orillas del río Ene en la selva central de Perú, ante la oposición mostrada por aborígenes asháninkas…

Nov 14 2011

Nuevo atentado contra los asháninkas

Editorial – El Comercio Se trata de garantizar inversiones pero responsables, de proteger a las comunidades indígenas, el equilibrio ambiental y a la Amazonía… El presidente Humala ha reiterado, en entrevista con El Comercio, su respeto al medio ambiente y al cumplimiento de los acuerdos comerciales. ¿Pero qué pasa cuando los contratos atentan contra los derechos de las personas y el ecosistema, como sucede con los convenios energéticos que proyectan colmar la Amazonía de hidroeléctricas? Como ha denunciado nuestro Diario, los ex presidentes Alan García e Inácio Lula da Silva…

Páginas12345