CARE Central Ashaninka del Río Ene

Mar 27 2013

Gobierno condecora a 13 mujeres por su compromiso social

Diario 16 Fue más que emotivo. Trece mujeres fueron condecoradas con la Orden al Mérito de la Mujer 2013 por su compromiso con reducir las brechas pendientes en igualdad de oportunidades entre el hombre y la mujer. El encuentro fue en el Gran Comedor de Palacio de Gobierno. Se inició con las condecoraciones excepcionales por su acción heroica a la capitana Nancy Flores Páucar, quien murió durante…

Mar 11 2013

La injusta realidad de los niños asháninkas en el río Ene

Por: Vanessa Romo Espinoza – El Comercio (10/03/2013) Satipo. Si Loyola Díaz pudiera ver su vida a partir de cifras, tampoco la entendería. Tiene 11 meses de nacida, mide cerca de 50 cm y pesa unos cinco kilos. Pese a los anuncios positivos del Ejecutivo, no es parte de ese 81,9% de niños menores de 5 años que no tiene desnutrición crónica. Se ha quedado, como lo hicieron sus padres y…

Mar 10 2013

FOTOS: la desnutrición crónica amenaza a los asháninkas en el Vraem

El fotógrafo Alessandro Currarino se introdujo a los territorios de la Cuenca del Ene para captar una realidad existente en el Perú, la desnutrición. En el puesto de salud de Unión Puerto Asháninka, uno de los dos a lo largo de la cuenca baja del río Ene, dentro de la selva de Junín, el 82% de los niños que se van a atender sufre de desnutrición http://elcomercio.pe/actualidad/1548122/noticia-fotos-desnutricion-cronica-amenaza-ashaninkas-vraem/

Dic 23 2012

RUTH BUENDÍA. Una asháninka ejemplar

Jacqueline Fowks – El País La líder indígena ha logrado el reconocimiento de la violencia contra su pueblo y la amenaza de desplazamiento actual por la construcción de grandes hidroeléctricas en Perú. La dirigente preside la Central Asháninka del Río Ene (CARE), la principal organización que agrupa a indígenas de esa etnia de la selva central de Perú, una de las más diezmadas…

Oct 24 2012

Ruth Buendía: “Los limeños no piensan en mis hijos, ni en mi felicidad”

Maritza Espinoza – La República Ruth Buendía. Presidente de la Central Asháninka del Río Ene -No es común que una mujer sea dirigente entre los asháninkas, ¿no? Es cierto, es difícil tener cargo para una mujer, y más aún ser madre, esposa, tener responsabilidad en el hogar.  Pero para mí es importante que la mujer tenga una labor social. -Las comunidades de la selva soy muy patriarcales,…

Oct 23 2012

“No queremos ser excluidos de la globalización”

Gonzalo Pajares – Perú 21 Tiene 34 años y lucha por los derechos del pueblo asháninka. Además, Ruth Buendía es uno de los rostros de la imprescindible muestra pasado que no pasa. Dentro del proyecto Memoria Asháninka, la Municipalidad de Lima, el Centro de la Imagen y la Central Asháninka del Río Ene organizan, en la Casa Rímac (Junín 323, Lima), la muestra fotográfica Pasado que…

Oct 21 2012

Sendero Luminoso para Dummies

María Luisa del Río – El Comercio (21/10/2012) La central Asháninka del Río Ene estuvo en Lima para inaugurar la exposición “Pasado que no pasa”, una muestra fotográfica en la Casa Rímac que trae un mensaje urgente para el Perú: los asháninkas del río Ene sufrieron más que nadie la crueldad de Sendero Luminoso y hoy, situados en el corazón del Vraem, siguen amenazados por el narcotráfico y todo lo que este genera en sus bosques y ríos. Un documental de Valenciano Joaquín Sancho muestra una serie de testimonios de asháninkas, acerca de cómo les tocó a ellos enfrentar…

Oct 07 2012

Resistencia Asháninka

María Luisa del Río – El Dominical / El Comercio El año pasado tuve la oportunidad de visitar algunas comunidades asháninkas del río Ene. Hasta allí llegamos después de atravesar Ticlio, Satipo y Puerto Ocopa, en la región Junín, en la selva central, invitados por Ruth Buendía Mestoquiari, mujer indígena que representa a unos 10 mil asháninkas y que dirige la Central Asháninka…

Páginas1234