CARE Central Ashaninka del Río Ene

Vivir como Asháninkasanori

Vivir como Asháninkasanori significa cumplir con las reglas de conducta que han sido transmitidas por los abuelos (shaitsi). Saber comportarse, saber invitar, saber recibir, saber celebrar y saber comer son normas básicas que permiten el buen vivir (kametsa asaike) de los Asháninka de la cuenca del río Ene.

Asimismo, una familia Asháninka de esta zona tiene la capacidad de satisfacer la mayoría de sus necesidades básicas. Cada uno de sus miembros lo hace posible a través de sus distintos saberes y actividades. Tal autonomía, también es fundamental para el vivir bien de los comuneros.

El respeto por los conocimientos de los mayores y la capacidad productiva autónoma de las personas, son las bases del compartir, dentro de la familia y la comunidad.

Ante los cambios que amenazan los modos de vida de las familias asháninkas del río Ene, sus miembros afirman que deben mantenerse unidos y organizados para poder defender su territorio y autonomía social, de esta manera seguir viviendo como han elegido, como Asháninkasanori.