CARE Central Ashaninka del Río Ene

VII Octubre Asháninka: Distrito Intercultural Amazónico del Ene

28 de octubre, 2017

Como todos los años el mes de octubre representa para la Central Asháninka del Río Ene – CARE poner en agenda pública las necesidades y aspiraciones de la población asháninka de la cuenca del Ene para crear políticas públicas viables para la población.

Del 16 al 27 de octubre se llevó a cabo el VII Octubre Asháninka: Distrito Intercultural Amazónico del Ene. Fueron dos semanas donde se buscó evidenciar la situación de vulnerabilidad de las comunidades asháninkas de la cuenca del Ene, generando propuestas de ordenamiento territorial y gobernanza indígena con la intención de impulsar la creación de un distrito amazónico sostenible, partiendo de la realidad que para lograr disminuir las brechas de exclusión y marginalidad del pueblo asháninka se necesita una adecuada inversión en su territorio, la cual debería tener en cuenta la realidad y aspiraciones del pueblo.

Primer día. Nuestra realidad: la necesidad de crear adecuadas políticas públicas.

Sabemos que para poder crear cambios en las políticas públicas es necesario presentar la realidad ante el Congreso, por tal motivo nuestras actividades se iniciaron ahí. El martes 17 a primera hora sesionamos ante la Comisión Ordinaria de Pueblo Andino, Amazónicos y Afro-peruanos, Ambiente y Ecología.

Gracias al apoyo del congresista Marco Arana tuvimos un espacio para presentar el Diagnóstico de Salud que la CARE realizó en colaboración con el Gobierno Regional de Junín en el año 2016. Este diagnóstico tiene cifras alarmantes para la población infantil asháninka: se demuestra que más del 90% de los niños y niñas de la cuenca del Ene sufren de desnutrición crónica, así como no tener establecimiento de salud adecuados para la realidad de la población. Estos indicadores ponen en evidencia la necesidad de considerar a la cuenca como zona en emergencia para revertir la tasa de desnutrición en los niños y niñas así como la urgencia de crear políticas sanitarias acordes a la realidad cultural.

Por la tarde nos reunimos con la Dirección  General de Políticas y Estrategias del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social – MIDIS. Nuestro objetivo fue evidenciar las necesidades de la población asháninka y la necesidad de articular con la Organización para tener en cuenta la realidad de la población con la intensión de poder tener programas con mejores resultados positivos en la población asháninka.

Nuestro reunión entre la directora, Mariela Pérez Costa, y el equipo técnico de la DDAP – DGPE del MIDIS, tuvo resultados alentadores ya que se propuso poder realizar un diagnóstico en la cuenca del ene para poder analizar mejor la realidad y necesidades de la población asháninka para que de esta manera se pueda crear una adecuada metodología para implementar los programas del Estado que se desean desarrollar en beneficio de nuestros hermanos asháninkas.

Segundo día. Educación y distritalización

Nuestro segundo día inició con nuestra mesa de trabajo “Educación en el Ene: hacia la construcción de una propuesta pertinente”. En ella contamos con la participación de representantes del Ministerio de Educación, de la Dirección de Educación Intercultural Bilingüe, a través de la Dirección General de Educación Intercultural, Bilingüe y Rural – Digeibira, y la Dirección de Secundarias por Residencia – Diser; representantes de la Dirección Regional de Educación de Junín y la UGEL Ene Mantaro.

Esta mesa de trabajo nos sirvió para evidenciar la situación educativa de la cuenca del Ene con la intención de crear propuestas pertinentes donde se vean involucrados los actores claves: Minedu, DRE Junín, UGEL y organización indígena.

Al caracterizar la situación de desigualdad en el acceso y la calidad de enseñanza en el que viven los niños, niñas y adolescentes de las comunidades asháninkas de la cuenca del Ene se logró generar un espacio de reflexión y debate sobre las reales necesidades y demandas que tiene la población asháninka. Además se realizó un análisis de la labor de la CARE en educación a través de sus colegios pilotos y albergues de las CCNN Quempiri y Potsoteni.

Como resultado la CARE seguirá apoyando la mejora educativa en la cuenca en colaboración con la DRE Junín a través de la firma de una adenda del Convenio de Cooperación Interinstitucional, el cual permitirá tener docentes más capacitados y comprometidos. Además al ver resultados favorables en la calidad educativa en las IIEE de nivel secundario de Quempiri y Potsoteni, el Convenio de Cooperación Interinstitucional se ampliaría.

Esta mesa de trabajo también nos permitió estrechar lazos con la UGEL de Ene Mantaro, DIGEIBIRA y DISER, los cuales seguirán apoyando en el constante monitoreo y seguimiento de los docentes y los niños y niñas de la cuenca del Ene.

Finalizada nuestra mesa de trabajo en educación nos dirigimos hacia el Congreso de la República para presentar nuestra propuesta de creación de un Distrito Intercultural Amazónico, el cual busca abarcar territorialmente las comunidades asháninkas y centros poblados de la cuenca del Ene, con la intensión de frenar los diversos problemas políticos, sociales y económicos que se da en este sector. Para esto tuvimos una mesa de trabajo con congresistas y asesores representantes del departamento de Junín.

Tercer día. Límites y pueblos indígenas

Este año nuestro Octubre Asháninka coincidió con la realización del XII Censo de Población, VII de Vivienda y III de Comunidades Indígenas y debido a los problemas limítrofes que se vienen dando entre el departamento de Junín y Cuzco se tuvo una reunión en el INEI entre los congresistas del departamento de Junín, los alcaldes de Río Tambo, Mazamari, Pangoa y Río Negro. Este espacio buscó evidenciar la realidad limítrofe entre los departamentos de Junín y Cuzco, las necesidades de las comunidades indígenas, así como la necesidad de establecer adecuados métodos para el recojo de información con la finalidad de crear apropiadas políticas públicas en beneficio de la población asháninka.

Cuarto día. Ciudadanía y desnutrición en las comunidades del Ene: un análisis de nuevas formas de intervenir.

Para finalizar nuestra primera semana nos trasladamos a la ciudad de Huancayo. Ahí, en coordinación con el Gobierno Regional de Junín, se realizó el primer conversatorio sobre “Ciudadanía y desnutrición en las comunidades del Ene: un análisis de nuevas formas de intervenir”. En este espacio se contó con representantes de la Dirección Regional de Salud de Junín,  el Gobiernos Regional de Junín y demás actores claves regionales.

Se presentó un análisis sobre las formas de intervención en salud en las comunidades asháninkas del Ene, las cuales dejan a más del 90% de la población infantil en desnutrición crónica, teniendo como consecuencia el impedimento del desarrollo conductual y cognitivo del niño y niña, así como un bajo rendimiento escolar.

Como resultado la  Dirección Regional de Salud de Junín se comprometió a firmar un Convenio Cooperación Interinstitucional con la CARE previa evaluación técnica. Este convenio buscará tener una mejor intervención en las comunidades asháninkas, así como monitoreos continuos, entre otros.

Quinto día. Conversatorio “¿Gobernar lo Imposible? Urgencias y esperanzas en el territorio asháninka” e inauguración fotográfica “Retrato Asháninka”

Nuestro quinto día se caracterizó por llevar las necesidades y aspiraciones de la población asháninka al público en general. Por eso la CARE expuso el Conversatorio “¿Gobernar lo Imposible? Urgencias y esperanzas en el territorio asháninka” en el LUM.

El conversatorio se inició con la presentación de Steffy Rojas, coordinadora de proyectos de la CARE, la cual expuso la realidad en las políticas de salud en la cuenca, para luego pasar a la presentación de Andrea Valverde, responsable del área de educación de la CARE, quien nos habló sobre la educación que se da en la cuenca del Ene. Estos temas permitieron aterrizar en el problema de territorialidad que se vive en la zona (tráfico de tierras, tala ilegal y cultivo ilícito de coca), el cual fue expuesto por el presidente de la organización Ángel Pedro Valerio. Además la mesa fue compartida por Ángela Humaní del viceministerio de interculturalidad, Juan Carlos Gonzales, representante de la DEIB, Irupé Cañari, asesora legal de la CARE y Antonio Sancho profesor y especialista en educación de CANAID.

El conversatorio dejó en claro que la cuenca del río Ene no tiene un adecuado manejo de las políticas públicas ya que no se toma en cuenta la realidad de las comunidades asháninkas, no se consideran las formas de gobierno de la población asháninka así como no ser viable que un territorio complejo como la cuenca del Ene se encuentre dividido en cuatro distritos: Pangoa, Mazamari, Río Tambo y Vizcatán del Ene, ya que al estar dividido entre tantos distritos no se puede unificar criterios para la mejora de la población. Es por esto que la CARE propone evaluar la pertinencia de la creación de un Distrito Intercultural Amazónico del Ene.

Para finalizar nuestro quinto día se inauguró la muestra fotográfica “Retrato asháninka” también en el LUM. Este espacio buscó visibilizar la realidad asháninka, así como crear un espacio de reflexión.

Sexto día. Propuestas para mejorar nuestra educación.

Iniciamos nuestro día con una reunión con la directora de la Dirección de Secundarias con Residencias – DISER, la cual tuvo como objetivo presentar la labor que la CARE viene teniendo en los albergues de Quempiri y Potsoteni.

Las labores que se vienen realizando en los albergues que administra la CARE, en coordinación con el Gobierno Regional de Junín, tienen una modalidad muy similar al trabajo que realiza DISER es por esto que se busca poder trabajar de la mano con DISER a partir del 2019.

Por la tarde nuestras actividades finalizaron con una reunión para buscar mejores estrategias para la mejora de la educación en la cuenca del Ene. Para esto nos reunimos con  el Centro de Estudios Educativos para el Desarrollo de la  Universidad Sedes Sapiente. Este espacio nos sirvió para plantear la pertinencia de un Convenio Interinstitucional el cual contaría con los siguientes puntos: vacantes para estudiantes asháninkas de la cuenca del Ene para estudiar educación intercultural en la sede de Nopoki – Atalaya, esto estaría sostenido por el monitoreo de la organización; programas de formación pedagógica a los docentes de nuestras IIEE pilotes de Quempiri y Potsoteni. Por último se evalúa la pertinencia de estrechar lazos a través de programas de investigación, voluntariado y evaluación de profesionales de la universidad para ir a trabajar en las comunidades asháninkas de la cuenca del Ene.

Dato:

Este VII Octubre Asháninka: Distrito Intercultural Amazónico del Ene, se llevó a cabo gracias a la colaboración de la Unión Europea; Devida; Programa de Desarrollo Alternativo de Satipo – DAS; Derecho, ambiente y recursos naturales – DAR; GIZ; Terra Nuova; Lugar de la Memoria, la Tolerancia y la Inclusión Social – LUM y la Municipalidad Distrital de Río Tambo.