CARE Central Ashaninka del Río Ene

VI CONGRES DE KEMITO ENE: “Nuestra producción se ha triplicado”

13 de diciembre, 2016

Éste último 10 y 11 de diciembre, se realizó el VI Congreso Anual de la cooperativa KEMITO-ENE. La existencia de KEMITO por ahora seis años ya es razón suficiente para causarnos una gran alegría. Nuestra asociación de productores se ha transformado durante los últimos años en una de las herramientas más trascendentales en la lucha contra la extrema pobreza, anemia y exlusión económica de las comunidades asháninkas del río Ene.

Durante este congreso, KEMITO pudo anunciar que se logró triplicar la cantidad de cacao exportado en el año 2016; mientras que KEMITO exportó 10 toneladas durante la campaña de 2015, este año se logró acopiar y comercializar 33 toneladas. Asimismo, se anunció el acuerdo entre KEMITO y Rabobank, lo que significa un crédito comercial de suma importancia para la asociación; un acuerdo que permite superar las cifras de exportación en el siguiente año.

Otro logro importantísimo ha sido al implementación de los cinco centros de acopio a lo largo del río Ene con herramientas, materiales de trabajo y nuevas movilidades. Todo indica que el siguiente año será un año crucial par la cooperativa KEMITO-ENE, que podrá ahora, con buen euqipamiento y liquidez suficiente, superar sus propias metas y constituirse como una institución solvente y autosuficiente.