CARE Central Ashaninka del Río Ene

¡NO VAMOS A PERMITIR QUE SE BURLEN DE LOS NIÑOS Y ADOLESCENTES ASHANINKAS!: profesor es sentenciado a 9 meses de prisión preventiva por delito de violación sexual en la CC.NN. UNIÓN PUERTO ASHANINKA.

13 de septiembre, 2017

JULIO QUENTIMARI VILLANES, es el nombre de un profesor de primaria de la I.E.64552 denunciado por violación sexual. El hecho sucedió en la CC.NN. de Unión Puerto Ashaninka el día 04 de setiembre, en instantes en que Dagma Cortes Juro, ASPI de la misma institución, se encontraba haciendo monitoreo en el aula del profesor. Mas que sorprendida, la profesora observo, como el profesor toco, con ambas manos, los senos de la menor L.P.G.E (12 años), este se encontraba sentado detrás de la niña y mientras ella dibujaba una chicharra el profesor introdujo su mano en la parte más íntima de la niña. “La alumna reaccionó sólo encogiéndose de hombros”, declaró la docente.

“¿POR QUÉ TE MOLESTAS SI TODO ESTO ES MÍO?”, es lo que oyeron decir al profesor en idioma, demás alumnos testigos del hecho. De esta forma Dagma Cortes, tras un diálogo con la niña y comprobando literalmente lo que vio, decide hacer una pesquisa en la comunidad, respecto al comportamiento del profesor. Niños y niñas confirman constantes manoseos en horarios de clase.

“TODOS LOS DÍAS CON TODAS NOSOTRAS”, sorprendida por las declaraciones, la ASPI, decide, conjuntamente con su colega, dar aviso a la UGEL, para posteriormente formalizar la denuncia correspondiente.

“NO TE METAS EN PROBLEMAS”, fue el consejo que le dio Mizraim Tapia Chimanca, otra docente de la institución, del mismo modo Julio Quentimari intentó detenerla “lo dejamos acá nomas”, le dijo. A todo ello Dagma no dudó en dar parte a las autoridades, saliendo de la comunidad inmediatamente a hacer la respectiva denuncia.

VIOLACIÓN SEXUAL. Es así que, conjuntamente con sus padres, las niñas de iniciales L.P.G.E. (12 años) y S.P.M.M. (10 años), ambas acosadas por el mismo docente, son examinadas por el médico legista quien comprueba una “desfloración reciente” en la primera, acto que constituye delito de violación sexual contra una menor de edad.

SUJETO PELIGROSO. Así concluyó el diagnostico psico-sexual del docente, pues sus desviaciones contemplan un profundo narcisismo y un repudio hacia las mujeres.

“NO SE CUENTA CON PROTOCOLO DE INTERVENCIÓN PSICOLÓGICO INTERCULTURAL” manifestó Irupé Cañari Aragón, abogada de la CARE, ya que los diagnósticos psicológicos realizados a las menores no concuerdan con la forma real en como se asumen las emociones en la población ashaninka, estando muy alejados de un diagnostico que ayude a evidencia el delito cometido por el docente.

9 MESES DE PRISIÓN PREVENTIVA, fue la decisión del juez, tras la audiencia del 08 de setiembre, sentencia a la que Julio Quentimari apeló.

“RESPALDAR Y PROTEGER A LOS TESTIGOS”, exigió enfáticamente a las autoridades, Ángel Pedro Valerio, presidente de la CARE, quien menciona también que la organización siempre ha estado vigilando los problemas de la comunidad, por ello pide a la UGEL se pueda INCENTIVAR Y FELICITAR a los docentes que tengan el acto de valor para denunciar dichos delitos. “La CARE viene implementando sistemas de vigilancia en Educación y no va a permitir que docentes u otros profesionales, sean ashaninkas o colonos, se burlen de la integridad sexual y emocional de los niños y adolescentes ashaninkas”, mencionó.

Satipo 12 de Setiembre de 2017