CARE Central Ashaninka del Río Ene

Ruth Buendía opina sobre el turismo y las invasiones en el Ene

24 de Mayo, 2017

Siguiendo con la entrevista dada a la revista Rumbos el pasado jueves 18, la presidenta de la Central Ashaninka del Río Ene – CARE, Ruth Buendía Metsoquiari, enfatizó la importancia de tener mejoras educativas y de salud en las comunidades nativas para que tengan herramientas necesarias para afrontar cualquier peligro contra ellas, como la violencia vivida en tiempos pasado. Sin embargo, la presidenta de la CARE considera que no solo se debe atacar la mejora por estos flancos si no que se debe tener cuidado con “políticas económicas” que afecten a las comunidades nativas a través de la presencia de empresas extractivas y de turismo.

Para esto vio importante ver el tema del turismo que se viene impulsando en la cuenca del río Ene, el cual considera que no se está trabajando adecuadamente ya que vende la imagen de un “otro”, de un indígena acultural: “No estamos en contra del turismo, pero muchas veces se ve al indígena como un objeto de contemplación (…) Las comunidades no son zoológicos y el asháninka no es un animal. Es una persona que tiene derechos y deberes. Eso es lo que nosotros queremos”.

Además, comentó sobre la situación que vienen enfrentando muchas comunidades debido a las constantes invasiones de sus territorios. Estas invasiones se han intensificado debido a que no se ve la presencia del Estado en esta zona. Es así que muchas veces los territorios de las comunidades nativas se han visto reducidos por la presencia de migrantes andinos, el cultivo de la hoja de coca y la presencia de compañías.

Para la lideresa la importancia de tener estos temas como agenda es poder velar por mejoras económicas y de calidad de vida en las comunidades nativas.

Para ver la nota completa de la entrevista, se puede entra a la web de la revista Rumbos:

Las comunidades asháninkas no son zoológicos