CARE Central Ashaninka del Río Ene

¿Qué sucede con la educación en el ENE?

15 de Junio, 2017

Los últimos resultados en la Evaluación Censal Estudiantil – ECE  para el departamento de Junín verificaron la actual situación de emergencia educativa que se vive en la cuenca del Ene, siendo los resultados de la evaluación para las UGELes Ene Mantaro y Río Tambo los más bajos a nivel de región.

Es así que en los resultados del examen del 2do grado de primaria para lectura, la UGEL Río Tambo obtuvo un 23% en el nivel en inicio, 58.6% en proceso y solo 18.4% en el nivel satisfactorio. Así mismo la UGEL Ene Mantaro obtuvo un 20.5% en inicio, 75.3% en proceso y únicamente 4.1% en satisfactorio. Los resultados en matemática no varían mucho, es así que para la UGEL Río Tambo el 50% del alumnado se encuentra en un nivel en inicio, 30.3% en proceso y solo 19.7% muestra un desempeño satisfactorio. De igual manera la UGEL de Ene Mantaro muestra un 46.6% en inicio y 53.4% en proceso, no logrando obtener alumnos que califiquen para el nivel satisfactorio.

Estos resultados alarmantes también se dan en 4to de primaria, donde en lectura la UGEL Río Tambo obtuvo un 20.8% en un nivel previo al inicio, 34.8% en inicio, 30.2% en proceso y únicamente el 14.3% muestra un nivel satisfactorio. Para matemática los resultados son igual de alarmantes, en la UGEL Río Tambo el 26.2% se encuentran en previo al inicio, 23.8% en inicio, 41.3% en proceso y 8.7% en satisfactorio. Mientras que para la UGEL Ene Mantaro se obtuvo un 7.7% en previo al inicio, 39.5% en inicio, 46% en proceso y 6.8% satisfactorio.

Para el nivel de secundaria los resultados son más alarmantes ya que para el examen realizado a 2do de secundaria en el área de historia, geografía y economía, la UGEL Río Tambo obtiene un 56.7% en previo al inicio, 26.8% en inicio, 14.8% en proceso y solo 1.6% en satisfactorio. Mientras que la UGEL Ene Mantaro reporta un 58.2% en inicio, 26% en inicio, 14.4% en proceso y un 1.3% en satisfactorio.

Estos resultados son contratados por evaluaciones realizadas por la CARE en sus IIEE Pilotos de las comunidades nativas de Quempiri y Potsoteni donde también se identifica el bajo nivel educativo de los estudiantes, debido a que los niños y niñas del Ene no están comprendiendo lo que leen ya que no han tenido una base sólida en la enseñanza de la lengua castellana.

Al ver esta problemática, la CARE empieza a buscar estrategias para la mejora en la educación del Ene. Por tal motivo el día de ayer se realizó, en las instalaciones de la CARE, una reunión interinstitucional de educación, donde se contó con la presencia de representantes de la DIGEIBIRA (ente encargado de la educación intercultural bilingüe), la UGEL Río Tambo y representantes de la Junta Directiva de la CARE.

De esta manera no solo se realizó un análisis de los resultados censales si no que se trató de llegar al por qué de estos resultados. Entre los factores encontrados está la falta de docentes idóneos y comprometidos que se vienen desempeñando en la Cuenca del Ene, así como la baja calidad dada en la enseñanza del idioma castellano. Juntando estos dos factores los resultados son más que obvios: los niños y niñas del Ene no tienen una base sólida en la lecto escritura, es así que tenemos una gran cantidad de niños y niñas que solo pasan de grado porque dibujan bien las letras y tienen un cuaderno ordenado, sin embargo ¿dónde queda el análisis, interpretación y comprensión de lo enseñado en el aula?

La organización está preocupada por esta realidad, no queremos que el tiempo siga pasando y seguir viendo a nuestros niñas y niños sin opciones para contar con una educación de calidad, por eso planteamos que las UGELes puedan evaluar mejor a los docentes que ingresan a laborar al Ene, así como hacer una nivelación en todos los años de castellano y comprensión lectora, siendo estos dos puntos ejes transversales en la EBR. Es tiempo que se entienda que la realidad de la cuenca del Ene amerita tomar estrategias drásticas e inmediatas. Nuestra organización seguirá trabajando en la búsqueda de una mejora educativa pero para eso necesitamos la coordinación con todos los entes  estatales encargados.