CARE Central Ashaninka del Río Ene

PRESIDENTE DE LA CENTRAL ASHANINKA DEL RIO ENE – CARE Y JEFE DE LA C.N. POTSOTENI EN PELIGRO POR PROTEGER TERRITORIOS

28 de agosto, 2017

La comunidad nativa Potsoteni, ha reportado a la Central Asháninka de Río Ene situaciones que amenazan su tranquilidad y seguridad, así mismo ha informado sobre amenazas de muerte contra el presidente de CARE Ángel Pedro Valerio por colonos madereros ilegales.

Según se reporta; un grupo de colonos llegaron a la C.N. Alto Tabecharo, anexo de la C.N. Potsoteni, y mostraron fotografías de autoridades comunales, entre ellos del presidente de CARE, quien a su vez es sub jefe de la C.N. Potsoteni, y del jefe Walter Pishirovanti. Estos colonos exigían información sobre ellos y vociferaban frases como: “ahora ya sabemos quiénes son” “se metieron con nuestra familia” “ustedes ayudaron a Meantari”, estas frases hacen referencia a los acontecimientos de la defensa posesoria extrajudicial de la Comunidad Nativa Meantari, (recientemente reconocida a partir de que fueron despojados por colonos dedicados a la madera ilegal) ejecutados a inicios del 2017.

Así mismo, el Comité de Autodefensa de Potsoteni recibió informes de diferentes comuneros sobre colonos que llegan a la comunidad preguntando por nombres y lugares de residencia de las autoridades comunales, deambulan por la comunidad durante la noche, forcejean las puertas y en ocasiones ingresan a las viviendas en forma sigilosa, aparentemente en la búsqueda de algo o alguien.

Se sospecha que estos acontecimientos y amenazas son de colonos del Centro Poblado Tiwinza, que colinda con el anexo Alto Tabecharo. De acuerdo a las primeras investigaciones serian colonos y familiares de la Asociación Señor de Luren (que curiosamente también son asociados del CP Tiwinza) quienes fueron desalojados del territorio Ashaninka de Meantari en virtud a la defensa posesoria extrajudicial por parte del Comité de Autodefensa del Pueblo Indígena Asháninka de la cuenca del Ene.

Por los reportes, los principales objetivos serían el presidente de la Central Asháninka de Río Ene, Ángel Pedro Valerio y Walter Pishirovanti, jefe de la comunidad nativa de Potsoteni. Así también estas situaciones se coligen con el amedrentamiento legal que realizaron los colonos de la Asociación Señor de Luren, efectuando denuncias contra de la Sra. Ruth Buendia Mestoquiari, Vicepresidenta de CARE; Abog. Irupé Cañari Aragón, Asesora Legal de CARE; y Martin Persch, equipo técnico de CARE.

La Central Asháninka del Río Ene, pone en conocimiento y alerta a la Presidencia de Concejo de Ministros, Ministerio del Interior, Viceministerio de Interculturalidad, y Defensoría del Pueblo, y solicita el apoyo de las organizaciones nacionales e internacionales para frenar las amenazas de muerte y amedrentamiento hacia los líderes de CARE y autoridades comunales de Potsoteni.