CARE Central Ashaninka del Río Ene

MEJOREMOS AHORA (PAMENERO MEEKA) INICIA ACCIONES EN FAVOR DE JÓVENES, NIÑOS Y NIÑAS DE LA CUENCA DEL RÍO ENE

17 de marzo, 2017

La Central Asháninca del Río Ene (CARE) y el Gobierno Regional de Junín, iniciaron acciones del proyecto “Mejoramiento de condiciones básicas para la atención integral de los niños y adolescentes en alto riesgo de vulnerabilidad de 17 comunidades nativas y 33 anexos de la cuenca del río Ene, en los distritos de Mazamari, río Tambo, Pango – Región Junín”. Con tal fin, se reunieron en las instalaciones de CARE los representantes del Gobierno Regional de Junín y el equipo técnico de CARE.

Estuvieron presentes el subgerente de Desarrollo Social e Igualdad de Oportunidades, Lic. José Medina Morales, y la supervisora del Proyecto, Dra. Rommy Villanueva Zúñiga, la presidenta de CARE Ruth Buendía y el equipo técnico de CARE.

En la cita se precisó que la propuesta pedagógica busca un enfoque de actividades lúdicas para la enseñanza, así como la articulación con las actividades curriculares de las IE de secundaria de cada comunidad nativa donde se encuentran los albergues. La propuesta nutricionales para unir esfuerzos con el programa estatal de Qalli Warma, para aportar con vitaminas y brindar alimentación variada a los beneficiarios del Programa. , por su parte el técnico en enfermería, visitará con la nutricionista periódicamente las comunidades, para medir las variaciones en los bajos índices de nutrición encontrados en la zona. Para lograr que el Proyecto sea sostenible, el Ing. Egoávil implementará biohuertos en los albergues y familias modelos.

Así mismo el 13 de mayo, coincidiendo con el inicio del año escolar, los responsables de los albergues se instalaron en Quempiri y Potsoteni y se realizaron las reuniones con la comunidad. En el evento estuvieron los miembros del el equipo del proyecto, autoridades y miembros de la comunidad.

Los comuneros beneficiados, así como las autoridades, manifestaron su satisfacción con las actividades que realizó el proyecto el año pasado. Por tal razón, Resaltaron la importancia de seguir trabajando en el tema educativo para mejorar el desarrollo en los niños.

Finalmente, en ambas reuniones las autoridades así como la población se comprometieron a mejorar las infraestructuras, tanto de los albergues como de las IE. Asimismo, velar por las mejoras nutricionales de los niños y adolescentes, mediante una alianza estratégica con el programa de Qali Warma con los alimentos brindados a sus albergados. Además, se comprometieron a mejorar las condiciones de vivienda de los docentes para fortalecer las estrategias educativas brindadas en las IE y los albergues.