CARE Central Ashaninka del Río Ene

La CARE y el Programa Nacional de Conservación de Bosques estrechan lazos para mejorar el ecosistema en las comunidades

26 de septiembre, 2017

Los actores

La CARE es una Organización Indígena que representa a 18 comunidades nativas y 33 anexos de la cuenca del Río Ene, que abarcan tres distritos: Mazamari, Pangoa y Río Tambo de la provincia de Satipo, departamento Junín, Las acciones de CARE tienen como finalidad lograr el ejercicio del autogobierno indígena y de los plenos derechos como pueblo indígena, velar por la consolidación física y jurídica del territorio Asháninka de la Cuenca del río Ene, promover el ejercicio pleno de la identidad cultural y económica apoyada con el uso de tecnología apropiada a las funciones de la naturaleza, al medio ambiente y al clima.

El Programa Bosques del Ministerio del Ambiente (Minam) fue creado con la intensión de fortalecer la conservación de bosques en el país para contribuir a la mitigación frente al cambio climático y al desarrollo sostenible a través de la identificación y mapeo de las áreas de bosque, el desarrollo de los sistemas productivos sostenibles y el fortalecimiento de las capacidades de los gobiernos regionales, locales, los miembros de las comunidades campesinas y nativas, entre otros.

Alianzas estratégicas

Si bien muchas de las comunidades bases de la CARE se encuentran en áreas cercanas a reservas naturales, no se ven ajenas a la deforestación y contaminación que se da tanto por parte de los colonos como de los mismos pobladores asháninkas. Es así que muchas de nuestras comunidades bases sufren las consecuencias de la contaminación de los ríos y la tala indiscriminada de áreas naturales.

Conocedores de esta problemática y con la intensión de llevar estrategias innovadoras y beneficiosas para las comunidades, desde el año pasado la CARE ha venido coordinando la intervención del Programa Bosques en la zona de la Cuenca del Ene.

Gracias a esta iniciativa de la CARE, el Programa Bosques pudo identificar y mapear ciertas zonas de la Cuenca del Ene donde se podría intervenir para la conservación de los bosques. Teniendo mapeada las zonas de posible intervención, la semana pasada ambas organizaciones estuvieron visitando diversas comunidades de la Cuenca con el objetivo de informar los beneficios del Programa  y consultar a las comunidades si deseaban participar en el Programa.

Así es que las comunidades nativas de Paveni, Parijaro, Meteni y Unión Puerto Asháninka – UPA ahora se encuentran participando en el Programa Bosques. Estas comunidades se verán beneficiadas a través de programas productivos sostenibles que buscan conservar los bosques de la zona, así mismo tendrán un constante fortalecimiento de sus capacidades para la conservación de los bosques, lo cual beneficiaría a ellos y a las generaciones venideras. La estrategia para la realización de estas actividades es brindar incentivos económicos y asistencia técnica en articulación con los Gobiernos Regionales con la intensión de realizar actividades e iniciativas que contribuyan con la conservación de bosques.

De esta manera la CARE sigue buscando aliados que beneficien directa e indirectamente a las comunidades nativas de la Cuenca del Ene así como a la conservación del sistema ecológico de la Cuenca.