CARE Central Ashaninka del Río Ene

La CARE promueve taller práctico para fortalecer las capacidades de alumnos del nivel secundario en la conservación de bosques y manejo de GPS

14 de diciembre, 2017

Uno de los principales problemas de las comunidades asháninkas de la Cuenca del Ene es la falta de fortalecimiento en la vigilancia para la seguridad de su territorio, así como crear conciencia de la conservación de los recursos forestales. Estos problemas han generado que actualmente la población asháninka se vea envuelta en problemas limítrofes tanto con población colona, los cuales invaden territorio asháninka para cultivo de plantas productivas, destacando el cultivo ilícito de hoja de coca, así como entre comuneros asháninkas ya que no se tienen delimitados correctamente los linderos de las comunidades. Además como consecuencia también se tiene el uso inadecuado del recurso maderero, el cual es extraído en su mayoría de los bosques cercanos a las comunidades asháninkas, ocasionando un desbalance en el ecosistema perjudicando tanto a la población asháninka como el medio ambiente.

La CARE ha venido trabajando para menguar estos problemas en la población asháninka y por eso realiza capacitaciones periódicas tanto a las Juntas Directivas como a la población en general. Con el trabajo logrado, la CARE entiende que para cambiar la realidad del pueblo asháninka es necesario priorizar su mirada en la población más joven, por tal motivo monitorea y vigila que la educación brindada en la cuenca del Ene, principalmente en sus II.EE. pilotos de las CC.NN. Quempiri y Potsoteni, esté acorde a la realidad y aspiraciones de la población.

Es así que dentro de la propuesta educativa planteada por la CARE en sus II.EE. pilotos Boca Potsoteni y José Flores Nijamashi de las CC.NN. Potsoteni y Quempiri, respectivamente, se busca ampliar el conocimiento y promover la práctica analítica y comprensiva de la realidad asháninka de los alumnos y alumnas de ambas II.EE.  a través de unidades pedagógicas  que permitan al alumnado comprender y analizar su realidad social, cultural y ecológica con la finalidad de crear ciudadanos con opiniones reflexivas y positivas para que contribuyan al desarrollo de su comunidad.

Dentro de este contexto, la CARE coordinó con el Programa Nacional de Conservación de Bosques para la Mitigación del Cambio Climático del Ministerio del Ambiente y los docentes de las II.EE. Boca Potsoteni y José Flores Nijamashi para que se realizara un taller participativo a los alumnos y alumnas de ambas instituciones. Los talleres se llevaron a cabo el sábado 9 de diciembre en la C.N. Quempiri y el lunes 11 de diciembre en la C.N. Potsoteni, beneficiando a 110 alumnos.

Los talleres se desarrollaron en su mayoría en idioma asháninka y estuvieron divididos en tres temas: bosques, comunidad y estado; la situación actual del medio ambiente en el mundo; y la importancia del uso y manejo del GPS. El primer tema trató de crear una reflexión en el alumnado sobre la importancia del bosque para la comunidad, las consecuencias de la deforestación y degradación, así como la relación existente entre el bosque, la comunidad y el Estado. El segundo tema les brindó al alumnado un panorama sobre las consecuencias del cambio climático, el impacto en las comunidades, así como la responsabilidad de cada ciudadano para la preservación del medio ambiente. Por último se les orienta sobre el GPS y se realiza una clase práctica sobre el uso del mismo.

De esta manera la CARE sigue promoviendo la transferencia del conocimiento a la población más joven para formar comuneros y comuneras empoderados que puedan mejorar la realidad de las comunidades asháninkas de la cuenca del Ene. Además sigue apostando por el trabajo coordinado y conjunto con las instituciones estatales para poder llevar una información de primera mano y brindar educación de calidad y acorde a la realidad de las comunidades. Es así que también agradece el apoyo y compromiso brindado por el Programa Bosques del MINAM para empoderar a los futuros comuneros de las CC.NN. Quempiri y Potsoteni.