CARE Central Ashaninka del Río Ene

La CARE promueve diálogo entre CC.NN. con problemas limítrofes

21 de agosto, 2017

El pasado 15 de agosto se reunieron en las instalaciones de la CARE los jefes de la C.N. Unión Puerto Asháninka y del C.N. Puerto Ocopa con los representantes de la Junta Directiva de la CARE para tratar el actual conflicto limítrofe entre las comunidades nativas Unión Puerto Aháninka y Puerto Ocopa.

La CARE es conocedora de la importancia de generar diálogo entre las comunidades nativas para crear mejores alternativas de desarrollo, fortalecer las capacidades de los pobladores  y manejar un discurso unificado para contrarrestar abusos contra las comunidades nativas, es por este motivo que conocedora de  los actuales problemas limítrofes que actualmente se vienen dando entre las CC.NN. de Unión Puerto Asháninka y Puerto Ocopa, abrió una mesa de diálogo entre los afectados para tratar de llegar a un acuerdo pacífico.

El problema se ha generado debido a que, según manifestación de las autoridades de Puerto Ocopa, hay una intromisión por parte de los comuneros de la C.N. Unión Puerto Asháninka a su territorio, lo cual es negado por éstos.

Para lograr llegar a un acuerdo se concluyó la necesidad de tener las coordenadas exactas de los límites comunales. De esta manera se llegó al acuerdo unánime de realizar un lineamiento en campo para establecer objetivamente los límites entre ambas comunidades, este trabajo se llevará a cabo el 8 y 9 de septiembre y estará ejecutada por especialistas de la CARE experto  en linderos y georreferenciación, además se realizará el trocheo de los límites de ambas comunidades.

De esta manera la CARE sigue promoviendo la unificación y diálogo entre las comunidades nativas.