CARE Central Ashaninka del Río Ene

La CARE amplía compromiso para mejorar la calidad educativa en comunidades de la cuenca del Ene

25 de noviembre, 2017

El presidente de la CARE, Ángel Pedro Valerio, firmó hoy, 24 de noviembre, la Primera Adenda al Convenio de Cooperación Interinstitucional con la Dirección Regional de Educación Junín – DREJ, presidida por el licenciado Valois Terreros Martínez, que permitirá seguir buscando mejoras estrategias educativas para mejorar la calidad de educación que se viene dando en las comunidades de la cuenca del Ene.

De esta manera, la CARE amplía su compromiso para trabajar en todos los niveles (inicial, primaria y secundaria) de la comunidad nativa Potsoteni y mantiene el compromiso con la I.E. José Flores Nijamashi, de la comunidad nativa Quempiri. De esta manera, la CARE asume por convenio la responsabilidad de velar el proceso de contratación y adjudicación de plazas de las II.EE. de los tres niveles de la C.N. Potsoteni y la del nivel secundaria de a C.N. Quempiri.

Además nuestros docentes  de las cuatro II.EE. contarán con el beneficio de Programas de Formación Docente, los cuales se realizarán en coordinación con universidades e instituciones privadas y nacionales. Así mismo accederán a capacitaciones y monitoreos periódicas con la finalidad de mejorar la actitud, el conocimiento, habilidades y conductas, así como permitirles estar actualizados en los enfoques educativos, metodológicos, materiales de evaluación, entre otros.

Los monitoreos periódicos y constantes a las II.EE. permitirán desarrollar metodologías participativas con los especialistas educativos, la organización y los padres de familia, así como permitirán tener un mejor manejo del desenvolvimiento de los docentes para el beneficio de los niños y niñas asháninkas de la cuenca del Ene, así como un mayor compromiso de los padres en la educación de sus hijos e hijas.

El presidente de la CARE, Ángel Pedro Valerio, afirmó que la razón más importante de la firma de esta primera Adenda está ligada a mejorar la calidad educativa de los niños y niñas asháninkas, buscando los mejores profesionales, potencializando las capacidades de los docentes y fortaleciendo la vigilancia en las comunidades. Además refirió la importancia de ampliar el convenio en las II.EE. de nivel inicial y primaria de la C.N. Potsoteni, ya que de esta manera se podrá formar a los niños y niñas desde los primeros años, edad donde tienen mejor aprehensión de aprendizaje, teniendo como resultado niños y niñas con las capacidades suficientes en el nivel secundario, y, de esta manera, tener ciudadanos y ciudadanas íntegros que puedan seguir desarrollándose  educativamente luego de la etapa escolar, para que regresen a las comunidades y apoyen en la mejora de ellas.

Mientras que el director de la DRE Junín, Valois Terrenos, manifestó su satisfacción de trabajar con una organización comprometida con la educación y que viene teniendo resultados favorables en la mejora de la calidad educativa

De esta manera la CARE renueva su compromiso para llevar una educación de calidad a nuestros niños y niñas asháninkas.