CARE Central Ashaninka del Río Ene

Invasores denuncian a los Asháninkas de Menatari por “usurpación”

31 de marzo, 2017

Como era de esperar, la “Asociación de Productores Agroforestal y Ganadero Los Reubicados Nuevo Luren Somaveni” denunció a los Asháninkas de Meantari, a los miembros de la Junta Directiva y al Equipo Técnico de CARE por la recuperación de su territorio, del cual los miembros de dicha asociación pretendían apoderarse. Si no fuera ya lo suficientemente absurdo que invasores, provenientes de las zonas altoandinas, irrumpen en territorio asháninka, y después que estos se defienden contra el robo de su territorio, los acusan de “usurpación”, nos sorprende sobre todo el formato de dicha denuncia.

La Asociación pasó de denunciar primero a los 7 miembros de la Junta Directiva de Meantari a ampliar cada cierto tiempo la denuncia un poquito más, como si en el transcurso de las semanas se les habría ocurrido algo más de lo que querían denunciar a los Asháninkas de Meantari o a la organización CARE. El 9 de febrero, inmediatamente después de nuestra primera visita a la comunidad, la Asociación denunció a los Asháninkas de Meantari de “Usurpación agravada y Daño Agravado”, por haber penetrado en territorio que los invasores consideran suyo, acusándoles de haber destruido y dañado sus casas y plantaciones.

CARE ingresó a la zona de Meantari, acompañado por un equipo de periodistas y el Equipo Técnico de SERFOR y DRAJ. Tal como muestra el video, y conforme a lo que pudieron observar los técnicos de ambas instituciones, no había ni plantaciones ni viviendas en la zona. La denuncia por “Usurpación agravada y Daño agravado” parece ser un simple reflejo de la Asociación, inventándose algún delito para intimidar. Mientras que los representantes de la Asociación se ocuparon de las intimidaciones por medio de denuncias, el sr. Abraham Taguada organizó el desalojo violento de los Asháninkas de Meantari, ingresando con 60 hombres fuertemente armados, botando a las familias asháninkas con sus hijos, encañonándoles y amenazando que “mejor no se les ocurre regresar, porque allí en la entrada hay 15 hombres más atrincherados”.

Se logró evidenciar que el sr. Abraham Taguada usa la Asociación “Nuevo Luren” como fachada para saquear los recursos maderables dela zona, aprovechándose de campesinos empobrecidos y traídos de zonas lejanas para ubicarlos apresuradamente en el lugar. Frente a esta situación, los Asháninkas de Meantari decidieron realizar la Defensa Posesoria Extrajudicial dentro del plazo de 15 días tal como lo establece la ley. Con este propósito, los comuneros de Meantari recurrieron a la ayuda de los Comités de Autodefensa de las comunidades asháninkas del río Ene. Los comandos asháninkas vinieron desde todas las comunidades del río Ene, demostrando así la solidaridad que reina entre los Asháninka del río Ene.

Al momento de realizar la Defensa Posesoria Extrajudicial, CARE acompañó a los Asháninka de Meantari y al Comité de Autodefensa con cámaras, para poder documentar los hechos. Al llegar a la comunidad Meantari, los CAD´s se dieron con la sorpresa de que los invasores habían abandonado la zona la noche anterior. Tal como evidencia el video y las fotos que publicamos en nuestras redes, los invasores construyeron algunas chozas, con el propósito de fingir vivir realmente en la zona. Los representantes de “Nuevo Luren” afirman que sus socios estarían viviendo desde años en la zona. Sin embargo, las chozas que fueron encontrados apenas merecen ese nombre; fueron calaminas precariamente colocados sobre cuatro palos. Los Asháninkas de Meantari procedieron a destruir las chozas construidas sobre su territorio, como también las trincheras que los invasores construyeron alrededor de la invasión.

El 24 de marzo, los “Nuevo Luren” decidieron ampliar la denuncia a la Junta Directiva y la asesora legal de CARE. Nuestra presidenta, Ruth Buendía, fue acusada, entre muchas otras cosas, de haber ocasionado “lesiones leves”, lo que implicaría haber estado presente en el lugar de los hechos. Sin embargo, la presidenta no se encontró en Meantari durante la Defensa Posesoria Extrajudicial. Nuestra asesora legal fue acusada de ser “Autora intelectual de Coacción”, habiendo únicamente acompañado a los CAD´s durante la Defensa Posesoria, con el objetivo de garantizar el cumplimiento de la legalidad durante el proceso.

Pero no satisfecho con estas acusaciones arbitrarias, los “Nuevo Luren” acusaron a la presidenta de “Coacción, Falsedad Ideológica, Usurpación Agravada y Daño Agravado”. En su afán de intimidar los Asháninka de Meantari y a la Organización CARE, acusaron a ambos por haber infringido prácticamente todas las leyes del código penal. Sin embargo no presentan ni narración detallada ni prueba alguna que podrían sustentar estas acusaciones. El único propósito de estas denuncias parece ser el intento de amedrentar, asustar e intimidar los Asháninkas de Meantari y a la organización CARE.

Los representantes de la Asociación “Nuevo Luren” han seguido desde el primer momento una estrategia de mentiras e intimidaciones. A la comunidad de San Ene, comunidad vecina de San Ene, llegan desde semanas amenazas a los miembros de la comunidad Meantari. El sr Abraham Taguada consideró pertinente irrumpir con hombres armados en una comunidad en la cual se encontraron familias y niños presentes, al igual que el abogado de “Nuevo Luren” que, durante el sobrevuelo a la comunidad junto al Comando Conjunto, SERFOR y CARE mostró en todo momento una actitud desafiante, vulgar y violenta. Frente a la perdida de la zona para el saqueo de madera y consciente de carecer de argumentos legales para justificar la usurpación de territorio asháninka, los “Nuevo Luren” parecen estar desesperados y dispuestos a todo. Su último recurso parece ser la amenaza y la intimidación.

Sin embargo, los Asháninka de Meantari y la organización CARE están acostumbrados a esta clase de amenazas. No nos asustamos ni retrocederemos. Seguiremos defendiendo el territorio de los Asháninka del río Ene y los Mea