CARE Central Ashaninka del Río Ene

Inician investigación sobre abuso de FFAA a comuneros de Coriri en julio de este año

16 de noviembre, 2017

Ángel Pedro Valerio, presidente de la CARE, exige la baja a los 15 militares que violentaron física y psicológicamente a ronderos asháninkas y exige a las FFAA coordinación con los Comités de Autodefensa cuando van a ingresar a territorio indígena.

El pasado 11 de julio miembros del Comité de Autodefensa de la C.N. Coriri realizaban su ronda habitual cuando se cruzaron con aproximadamente 15 militares de la Unidad militar de Pichari. Los miembros de las FFAA capturaron, detuvieron y acusaron a los comuneros de terroristas sin ninguna prueba.

Afortunadamente, dos (02) ronderos asháninkas lograron escapar. Ellos corrieron en la oscuridad descalzos por el bosque hasta llegar a la comunidad, y dieron parte a los comuneros de Coriri y a la CARE, quien inmediatamente empezó el proceso legal para sancionar a estos miembros de las FFAA por abuso de autoridad y las secuelas físicas y psicológicas que dejaron en los comuneros por su accionar. Felizmente esos ronderos asháninkas lograron escapar, caso

Han pasado 4 meses de los hechos y el día de ayer la Comisaria de San Martin de Pangoa ha entrevistado a la CARE a través de nuestro presidente, Ángel Pedro Valerio, y al asháninka Pablito García López, jefe de la comunidad Coriri sobre los hechos ocurridos. Durante la entrevista se evidenció que los 15 militares irrumpieron en territorio de la comunidad sin previa autorización o comunicación al jefe de la comunidad, violentando física y psicológicamente a 10 ronderos asháninkas que realizaban vigilancia a su territorio, acusándolos de terroristas, y obligándolos a que muestren pozos de maceración de coca, a pesar que el jefe de la comunidad les dijo en reiteradas oportunidades que eran ronderos asháninkas de Coriri y que estaban verificando su territorio.

Nuestro presidente Ángel Pedro Valerio señaló enfáticamente que a raíz de los hechos suscitados, los asháninkas se preguntan si esta es la forma que las FFAA defienden a la población indígena. Además reflexionó sobre la eficiencia de la intervención de las FFAA en las zonas declaradas con Estado de Emergencia. En el caso de la cuenca del Ene, el Estado de Emergencia lleva más de 10 años, sin embargo no se está beneficiando a la población asháninka del Ene, por el contrario, causa zozobra y desconfianza hacia las FFAA por las acciones que vienen realizando en territorio indígena. Pedro Valerio también enfatizó que los asháninkas realizan constante vigilancia en su territorio por las amenazas de invasión de colonos y tala ilegal de madera, por lo que, NADA JUSTIFICA que las FFAA ingresen a territorio indígena sin previa autorización o comunicación al Comité de Autodefensa – CAD o al jefe de la comunidad y VULNEREN LOS DERECHOS HUMANOS Y DERECHOS DEL PUEBLO INDÍGENA ASHÁNINKA SIN CAUSA y mucho menos en su propio territorio.

Lo que los asháninkas del Ene exigen

A través del presidente de la CARE, Ángel Pedro Valerio, los asháninkas del Ene piden la baja de los 15 militares involucrados en los hechos del 11.07.17, y exigen que las FFAA coordinen con la Organización CARE o con el jefe y CAD de las comunidades cuando van a realizar operaciones en territorio indígena con la finalidad de evitar confusiones.

Demandan una cooperación real, verídica y objetiva entre FFAA y el pueblo asháninka. Así mismo exigen al Ministerio de Defensa, Defensoría del Pueblo, y a la Presidencia del Consejo de Ministros garantizar la tutela y el pleno ejercicio de los derechos humanos y derechos de los pueblos indígenas aún en Estado de Emergencia.

Lo que dice nuestra legislación

El D. Leg. 1095, señala que una de las finalidades de la intervención de las FFAA en defensa del Estado de Derecho y protección de la sociedad es hacer frente a un grupo hostil y las operaciones se ejecutan para proteger la integridad física y la vida de la población. Por tanto, es OBLIGACION de las FFAA proteger a los asháninkas quienes NO SON PARTE DEL GRUPO HOSTIL.

DATO ADICIONAL

La Comisaria de Pangoa solicitó al Gral. Gómez de la Torre, jefe del Comando Especial VRAEM los nombres de los 15 militares y un informe detallado de lo sucedido el 11.07.17, a lo que respondió mediante oficio que remitieron informe a su comando, no indicando ni nombres ni hechos.

Notas relacionadas:

¡Alerta! 10 RONDEROS ASHÁNINKAS DE LA CN DE CORIRI SON DETENIDOS DURANTE VIGILANCIA DE SU TERRITORIO

Junín: denuncian que ronderos asháninkas son detenidos por militares