CARE Central Ashaninka del Río Ene

INVASORES FUGAN DE MEANTARI: Asháninkas recuperan su territorio

21 de Abril, 2017

El equipo de la Central Asháninka del Río Ene había perdido el contacto con el contingente de Asháninkas que habían venido de todas las comunidades del río Ene en rescate del territorio de Meantari. El grupo inició una ronda de vigilancia desde la llegada de los Asháninkas a San Ene, y finalizó recién hoy (21.04.2017) en la madrugada.
Al parecer, los invasores habían sido advertidos de la llegada de los Comités de Autodefensa Asháninka. Al llegar al primer punto de invasión, los CAD´s encontraron vacío el espacio, habiendo solamente restos de fogatas y algunas prendas de vestir. El grupo se dividió luego en dos e intentaron cercar los invasores, que probablemente se encontrarían reunidos en un segundo punto de invasión.
Un contingente asháninka cruzó unas colinas accidentadas, logrando así cortar el camino a los invasores que se encontraron en plena fuga y que estaban a punto de cruzar el río para abandonar el territorio de Meantari. El grupo pudo capturar a cuatro invasores; Cayetano Romero Félix; Ramos Quispe Fredy; Espinoza Morales Rolando; Elvis Coronado Rivas. Los Asháninkas pidieron su identificación y les quitaron su armamento. Después de advertirles que se encontraran en territorio de una Comunidad Nativa que cuenta con reconocimiento oficial, se les ayudó a cruzar el río para abandonar el territorio de Meantari y para que puedan regresar con su grupo.
Los Comités de Autodefensa se reagruparon a las 4 de la madrugada de hoy (viernes, 21.04.), realizaron una Asamblea de Coordinación e informaron luego a CARE de la situación. Durante dicha reunión, se acordó que los Asháninkas de Meantari, que por temor se encuentra todavía viviendo en San Ene, se desplazarán inmediatamente a su territorio y mantendrán una presencia permanente.
Consciente del peligro que esta medida representa para las 21 familias, aquellas indicaron que están dispuestos a retomar su territorio ancestral, cueste lo que cueste. Sin embargo, frente a la constante amenaza por parte de los invasores, madereros ilegales y narcotraficantes que circulan por el territorio, los Asháninkas de Meantari piden garantías al Estado Peruano, especialmente a la Policía Nacional del Perú, FFAA, PCM y demás instituciones públicas. Los comuneros soliciten que las Fuerzas Armadas se instalan permanentemente en la zona de Meantari. De esta forma se podrá evitar una nueva invasión de Meantari (este año ya van 2 invasiones armadas), manteniendo el territorio vigilado y brindando seguridad ante las amenazas diversas que existen en la zona y que ponen en peligro la vida de las familias asháninkas de Meantari.
Los comuneros de Meantari, con apoyo solidario de sus hermanos asháninkas de todas las comunidades del Ene, indicaron que ésta habrá sido la última invasión que dejaron pasar sin tomar represalias contra los invasores. Manifestaron su indignación con respecto a la indiferencia de la Policía ante su situación, explicando que debido a la falta del respaldo y apoyo por parte de las instituciones públicas, recurrirán a la Justicia Ancestral, defendiendo su territorio, si es necesario con su propia vida, contra invasores, madereros ilegales o narcotraficantes.