CARE Central Ashaninka del Río Ene

Entrega de títulos y reconocimiento a comunidades asháninkas del Ene

27 de Mayo, 2017

La presidenta de la Central Asháninka del Río Ene – CARE, Ruth Buendía Metsoquiari, participó de la ceremonia de “Entrega de títulos y reconocimiento a once comunidades nativas en la provincia de Satipo” realizada el día de ayer en el coliseo cerrado Shirampari, en la provincia de Satipo.

En la ceremonia, estuvieron presentes  jefes de las comunidades nativas de El Tambo: Anapate, Betani, Buenos Aires, Marankiari, Otica, Oviri, San Francisco de Cushereni; y de la cuenca del Ene: Camantavishi, Potsoteni, Parijaro y Alto Camonashari, quienes recibieron los documentos que les da la titularidad de sus territorios.

El proyecto de titulación ha sido ejecutado por el Gobierno Regional de Junín y el Programa de Desarrollo Alternativo en Satipo (DAS) y financiado por la Unión Europea y DEVIDA, y beneficiando a un total de 870 familias en una superficie aproximada de más de 50 mil 800 hectáreas de tierras comunales.

Además en la ceremonia se dieron los documentos de reconocimiento a la comunidad nativa de Meantari, comunidad que en los últimos meses ha tenido problemas con la posesión de sus tierras debido a las invasiones constantes que ha recibido por parte de los colonos, y donde CARE estuvo presente para defender el derecho de la comunidad.

Es debido a esta ceremonia que la CARE pone énfasis en la titulación de las comunidades asháninkas de la cuenca del Ene ya que ha venido trabajando en el reconocimiento de estas tierras. Por eso durante la ceremonia la presidenta de la organización destacó la importancia del reconocimiento y titulación de estas tierras porque ya contarían con un arma legal para contrarrestar las invasiones de los colonos, y se comprometió a seguir apoyando el reconocimiento de las comunidades y salvaguardando sus derechos.