CARE Central Ashaninka del Río Ene

El Sistema de Vigilancia Indígena: hacia una gobernanza comunal

19 de diciembre, 2016

 

En el transcurso del año 2016, la Central Asháninka del Río Ene desarrolló un proyecto de trascendental importancia para el futuro de las comunidades del Ene; se trata de la implementación de gobiernos comunales en todas las comunidades, cuyo funcionamiento se asegura por medio de un nuevo Sistema de Vigilancia Indígena. En seguida, les explicamos las características básicas de este nuevo proceso político en el interior de la comunidad.

E primer paso fue la implementación de nuevos estatutos comunales. Tal como informamos hace algunos meses atrás (http://careashaninka.org/noticias/nuevos-estatutos-comunales-menos-conflictos-mas-autonomia/), los estatutos que regían hasta la actualidad en las comunidades asháninkas fueron simple copias de los estatutos de comunidades campesinas de la sierra.  El reglamento interno no servía como herramienta para la resolución de problemas o para la administración eficaz de los recursos de la misma. Fue necesario elaborar nuevos estatutos que luego podrían servir como base normativa para la vida en comunidad.

Estos nuevos estatutos fueron elaborados en base a una consulta que CARE desarrolló a fines del año 2015. Temas claves como la administración de las tierras agrícolas, la permanencia de personas externos en la comunidad o el funcionamiento de los Comités de Autodefensa. Las respuestas de los consultados fueron sistematizadas en un trabajo grupal entre Equipo Técnico y Junta Directiva, y el resultado unos estatutos que serían la base de un nuevo Gobierno Comunal.

El Gobierno Comunal es otro aspecto transformador del desarrollo de las comunidades asháninkas del río Ene. Mientras que hasta la actualidad, las comunidades se organizaron alrededor de una Junta Directiva, cuyas funciones y modos de trabajo no quedaron de todo claro, se implementó ahora una nueva estructura gubernamental integral, integradora y coherente. Esto no significa el abandono del clásico formato de Junta Directiva, sino su ampliación e integración en un sistema mayor, un sistema participativo y de alcance global.

El ingrediente clave en la realización de este gobierno comunal es el Sistema de Vigilancia Indígena; este sistema permite la coordinación de diferentes actores con funciones y responsabilidades diversas en la comunidad, articular acciones conjuntas y apoyar coordinadamente a la Junta Directiva en la gobernanza de la comunidad.

El Sistema de Vigilancia tiene cinco líneas de trabajo; Territorio, Seguridad, Salud, Educación y Economía. Cada línea de vigilancia cuenta con un grupo responsable de su vigilancia. Este grupo está conformado por el Fiscal y los dos Vocales de la Junta Directiva que coordinan con las autoridades ya existentes de cada sector para efectuar la vigilancia; en Territorio y Seguridad el Comité de Autodefensa y Cubicadores, en Educación los APAFA y clubes madre, en Salud los Promotores de Salud e igualmente los clubes de madre y, finalmente, en Economía, los comités de Kemito-Ene. En el caso de que los responsables de un área identifican un problema, proceden a coordinar acciones en conjunto, previa coordinación con la Junta Directiva de la comunidad.

Siempre que el problema es de menor magnitud, los vigilantes proceden a resolverlo en el mismo instante y con los recursos propios. En caso de problemas graves y complejos, se realiza una Asamblea General con el propósito de lograr una posición unánime, y se incluye a la organización CARE en el proceso de resolución del problema. La posibilidad de resolver problemas por medio de un procedimiento coherente y unitario que comparte tanto la organización como también las comunidades, se procedió a implementar los cinco lineamientos de vigilancia mencionados arriba; se trata de los mismos lineamientos de la organización CARE. Esta coincidencia permite a los vigilantes  y a la Junta Directiva de la comunidad comunicarse inmediatamente con el responsable del mismo lineamiento de la organización CARE, y la resolución del problema puede ser acelerado.

Debido a la implementación del Sistema de Vigilancia en todas las comunidades del río Ene, se logra igualmente una articulación intercomunal, entre los comités responsables de los diversos lineamientos. Esta comunicación permite a las comunidades identificar problemas constantes que afectan sus comunidades con mayor frecuencia, y buscar soluciones compartidas sin recurrir necesariamente a la articulación de la organización. Una vez logrado esta comunicación, la organización CARE puede ser integrado en el proceso de resolución y actuar como ente articulador entre las diversas iniciativas.

Un factor igualmente importante es el Sistema de Justicia. La vigilancia se aplica en gran medida a las actividades que personas externos realizan en la comunidad, es decir, docentes, enfermeros, técnicos agrícolas, madereros, etc. Cómo cualquier gobierno, también el gobierno comunal cuenta con su propio sistema de justicia. Las personas que ingresan a las comunidades aceptan con su permanencia en la comunidad que al romper el código normativa de dicha comunidad, tendrán que someterse a la jurisdicción comunal. Las sanciones serán consensuadas en una Asamblea General, y los ejecutores de las sanciones serán los CAD´s.

El gobierno comunal se caracteriza así por la separación de poderes, tal como cualquier gobierno democrático, constituyéndose por medio de tres órganos gubernamentales; Asamblea General,  Junta Directiva y Comité de Autodefensa. Estos tres componentes tienen como finalidad abarcar la totalidad de actividades y eventualidades que podrían ocurrir en el interior de la comunidad. El articulador fundamental entre estos tres poderes es, sin duda alguna, el Sistema de Vigilancia, ya que permite la identificación de problemas y su pronta resolución, pero también la participación de todos los comuneros en los procesos y actividades del gobierno comunal, y permite no solamente hacer más eficaz la administración de los diversos asuntos comunales, sino que permite profundizar la democratización de la organización comunal.

El siguiente video explicamos algunos detalles de nuestro sistema de Vigilancia;