CARE Central Ashaninka del Río Ene

¿Dónde quedó nuestro derecho a la consulta previa?

15 de Junio, 2017

En el mes de abril del presente año, la Municipalidad provincial de La Concepción decidió aprobar la Ordenanza Municipal “Creación de la Municipalidad del Centro Poblado de Nuevo Progreso – valle Kimpiri”, en el distrito de Pichari, provincia La Covención – Cusco. Como señala su nombre, la Ordenanza Municipal aprobó la creación de la Municipalidad del Centro Poblado de Nuevo Progreso en el distrito de Pichari.

La jurisdicción territorial de este nuevo centro poblado estaría abarcando los centros poblados de  Nuevo Progreso, Unión Kinkori, Mirador del Valle y las comunidades nativas de Paveni y Buenos Aires (actualmente su nombre es Shirantaro y es anexo de la comunidad nativa de Qumaropitari).

De acuerdo a la Ley de Consulta Previa, la Municipalidad provincial de la Concepción tuvo que preguntar a los pobladores de las comunidades nativas de Paveni y Buenos Aires, bases de la CARE, si deseaban pertenecer a este nuevo centro poblado, sin embargo este derecho fundamental de los pueblos se vio obviado.

Al ingresar en la territorialidad de las comunidades nativas y obviar el derecho a la Consulta Previa, la Municipalidad provincial de La Concepción no está protegiendo la integridad cultural, social y económica de estas comunidades nativas, además le está negando su derecho a la participación.

La CARE tiene conocimiento que la creación de este nuevo centro poblado sería un interés del distrito de Pichari ya que desea apropiarse de territorios asháninkas pertenecientes a la jurisdicción de Junín, incentivando a migrantes ayacuchanos y cusqueños la residencia en estos territorios, para que de esta manera pueda tener un mayor presupuesto.

Por esto, al ser la CARE una organización indígena política que tiene como finalidad lograr el ejercicio del autogobierno indígena y de los plenos derechos de los pueblos indígenas, así como velar por la seguridad territorialidad de los pueblos asháninkas, se opone rotundamente a la creación de la Municipalidad del Centro Poblado de Nuevo Progreso, ya que se ha obviado el proceso de la consulta previa y actualmente se viene afectando la territorialidad de los pueblos originarios de la zona. Por eso solicitamos apoyo a la Comisión Ordinaria de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecología para derogar la Ordenanza Municipal N° 004-2017-MPLC.