CARE Central Ashaninka del Río Ene

DECLARAN FUNDADA DENUNCIA POR PECULADO CONTRA PROFESORA ROSARIO CABALLERO QUINTO

2 de noviembre, 2017

La Fiscalía Superior Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionario de Junín declaró fundada la denuncia contra Rosario Caballero Quinto, exdirectora del IE Alejandro Antenor Gómez de la Comunidad Nativa Puerto Ashaninka. El delito de peculado lo habría cometido al no devolver una laptop al momento de hacer abandono del cargo al que fue asignada en marzo del 2017 y negar en varias oportunidades de tenerlo en su poder. En tal sentido, ordena a la fiscala, Dra. Bonnie Bautista Catunta, del Segundo Despacho de la Fiscalía Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios del Distrito Fiscal de Junín a que proceda a formalizar la Investigación Preparatoria realizando las diligencias comprendidas en el apartado III.5.2. de la Disposición Fiscal 51-2017-FSEDCF-MP-HYPO.

 

La dispósición fue comunicada por orden del fiscal Ramón Vallejo Odría, mediante Resolución /Disposición 51 del 16 de octubre de 2017, al presidente de la Central Ashaninka del Río Ene – CARE, Ángel Pedro Valerio. De este modo, se anula la Disposición Fiscal 002-2017 del 28 de setiembre de 2017 que, en primera instancia, desestimaba la denuncia contra la profesora Caballero y determinó que no procedía formalizar ni continuar la investigación preparatoria por la presunta comisión del delito contra la administración pública en la modalidad de peculado doloso.

 

Como antecedente de este acto fiscal, es necesario precisar que en los escritos presentados por la Central Ashaninka del Ene – CARE, ante la Fiscalia Adjunta Provincial del Segundo Despacho de la Fiscalía Provincial Corporativa especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios se solicitó que se proceda a la investigación preparatoria contra Rosario Caballero Quinto por el presunto delito de peculado doloso al apropiarse indebidamente una laptop de propiedad de la institución educativa.

 

Por tal razón, la CARE especifica que la profesora Caballero, al abandonar el cargo de directora, no devolvió la laptop que le fue entregada, a exigencia de ella, por  los dirigentes de la APAFA para que pueda realizar sus actividades en el Instituto Educativo. Además, en declaraciones ante las autoridades del IE Alejandro Antenor Gómez y de la UGEL Río Tambo negó en varias oportunidades tener en su poder la laptop. Sin embargo en julio de 2017 devolvió el equipo informático asegurando que “se lo había llevado al no haber seguridad en la oficina de la Dirección”.

 

El apartado III.5.2. de la Disposición Fiscal 51-2017-FSEDCF-MP-HYPO precisa “que la señora Fiscal responsable de la investigación proceda en FORMALIZAR INVESTIGACIÓN PREPARATORIA contra Rosario del Pilar Caballero Quinto, por la presunta comisión del delito contra la Administración Pública en la modalidad de Peculado Doloso, previsto y sancionado por el numeral 1 del artículo 387 del Código Penal, en agravio del Estado Peruano.” Con tal fin deberá recabar la declaración testimonial de Washington A. Pizarro Lavado, director de la UGEL de Río Tambo; Gabriela A. Camayo Casas, especialista en procesos administrativos disciplinarios de la UGEL Río Tambo y Sandro Yauri Vilcatoma, responsable de NEXUS de la UGEL Río Tambo.

 

Por lo tanto, la CARE se mantendrá firme y usará todos los medios jurídicos necesarios para lograr la sanción respectiva para esta mala docente.