CARE Central Ashaninka del Río Ene

CONVOCATORIA PARA DOCENTES EN LAS COLEGIOS DE POTSOTENI Y QUEMPIRI

4 de enero, 2017

La Central Asháninka del Río Ene, organización política indígena que representa las 18 comunidades y 33 anexos de la cuenca del río Ene, está desarrollando desde varios años grandes esfuerzos para lograr una educación de calidad para nuestros jóvenes. Uno de los lineamientos más importantes de los últimos años ha sido la mejora de los niveles educativos en el nivel secundario, y lograr así la profesionalización de nuestros jóvenes.

Una de las principales limitaciones para la educación de calidad en el nivel secundario ha sido el gran número de pequeños colegios monodocentes, debido a la baja cantidad de alumnos en cada comunidad. Es por eso que CARE, por medio de convenios con el MINEDU y con ayuda de diversas fundaciones, logró la construcción de dos albergues en las comunidades de Potsoteni y Quempiri. En estos albergues se encuentran internados jóvenes de comunidades circundantes, lo que permite concentrar en ambas comunidades un número suficiente de alumnos y asegurar de esta forma la presencia de una cantidad mínima de profesores; un docente para cada año y para cada área.

Un hito de trascendental importancia para los esfuerzos de CARE en el tema educativo fue la firma de un convenio entre la organización y la Dirección Regional de Educación de Junín. Éste convenio que tiene una duración de tres años, faculta a la organización CARE de co-administrar ambos colegios, seleccionar los docentes de ambas instituciones y acompañar al docente en el diseño de los contenidos pedagógicos.

El año 2016 ha sido el primer en el cuál ha estado vigente dicho convenio, y los avances y las mejoras en ambos colegios han sido palpables; tanto para la comunidad, los alumnos, como para la organización. Haber acertado en algunos decisiones y fallado en otras, CARE vuelve con más entusiasmo, y sobre todo más experiencia, a planificar el siguiente año escolar.

Parte de esta planificación es un nuevo proceso de convocatoria para docentes en nuestros colegios de Potsoteni y Quempiri para el año escolar 2017. La convocatoria está abierta a profesionales (bachilleres) de la carrera Educación y afines (Antropología, Sociología, Lingüística, Trabajo Social, etc.)

 

 

Condiciones:

  1. Potsoteni
  1. Quempiri

 

Como descrito arriba, en ambas comunidades existen albergues, en las cuales se encuentran internados entre 20 y 30 alumnos. Éste albergue se encuentra igualmente bajo administración de la organización CARE, y cuenta con un personal especializado; 1 Encargado del Albergue y 1 Acompañante Pedagógico.

La finalidad del proyecto educativo de CARE es la colaboración entre el albergue y el colegio, logrando un mutuo reforzamiento de las diversas actividades, es decir, entretejer los contenidos impartidos en el aula con los esfuerzos del acompañante pedagógico del albergue, y de esta forma permitir la estructuración de un proyecto educativo integral.

Los docentes tendrán la oportunidad de participar en una experiencia intercultural enriquecedor a nivel personal, pero sobre todo dentro de un proyecto profesional interesante y de gran relevancia para los jóvenes alumnos, comuneros y para la organización CARE.

 

Los interesad@s pueden mandar su CV a ashaninkarioene@yahoo.es o zfrmusik@gmail.com. Si desean más información, pueden llamar a la oficina de la Central Asháninka Río Ene:

Telefono: 064 – 545670

Celular: 954862012, 980192785

RPM: #862522