CARE Central Ashaninka del Río Ene

CARE promueve curso – taller de “Estrategias pedagógicas para la mejora educativa”

27 de Junio, 2017

Con la intención de seguir apostando por la mejora educativa la CARE promovió el curso – taller de “Estrategias pedagógicas para la mejora educativa”.

En los últimos años la CARE ha venido monitoreando los avances educativos de los estudiantes de la cuenca del Ene, dándose cuenta que los resultados siempre han sido preocupantes, por ese motivo el 2015 firmó un convenio de cooperación interinstitucional con la DRE – Junín donde se busca mejorar la calidad educativa en la cuenca del Ene, principalmente en las II.EE. pilotos de Quempiri y Potsoteni.

Es en este contexto que la CARE realizó la semana pasada una reunión descentralizada de coordinación en la comunidad nativa de Quempiri con los docentes de ambas instituciones donde se buscó promover las inquietudes de los docentes para la mejora educativas en sus II.EE, además se intercambiaron experiencias de aprendizaje y se precisó las responsabilidades que tiene la CARE en las II.EE. por firma del Convenio. De la misma manera en esta reunión estuvo presente el representante de la UGEL Ene Mantaro, Carlos Quispe, quien también especificó las responsabilidades de la UGEL y la necesidad de seguir estrechando lazos con la organización para poder creando mejores estrategias educativas.

Además durante el evento se llevó a cabo el curso – taller “Estrategias pedagógicas para la mejora educativa”, el cual fue dirigido a los 14 docentes de las II.EE. Boca Potsoteni y José Flores Nijamashi, instituciones de nivel secundaria de las comunidades nativas de Potsoteni y Quempiri, respectivamente. En este curso – taller se buscó dar estrategias a los docentes para que los alumnos y alumnas capten mejor lo enseñado en clase. La jornada estuvo a cargo de un representante de DIGEIBIRA quien priorizó la importancia de ver un enfoque intercultural y la necesidad de llevar la comprensión lectora como eje transversal de la enseñanza estudiantil, ya que si se quiere que nuestros niños asháninkas empiecen a mejorar en el rendimiento escolar lo primero que debe hacerse es dar una óptima enseñanza del castellano y enseñarles a comprender aquello que leen.

Paralelo al evento se realizó una jornada deportiva y educativa de los albergues de Quempiri y Potsoteni. En ella se buscó promover las destrezas deportivas y competitivas (juego de voley, fútbol, tiro al blanco, entre otros) de los alumnos y alumnas así como medir el nivel de aprendizaje obtenido en las aulas (juego de preguntas donde se desarrollaron todas las áreas aprendidas en el aula).