CARE Central Ashaninka del Río Ene

C.N. Quempiri pide intervención de la CARE en II.EE. de la comunidad

14 de diciembre, 2017

El pasado 9 de diciembre la Junta Directiva de la CARE estuvo presente en la C.N. Quempiri por pedido de las autoridades y la población para hablar sobre los avances educativos que se vienen dando en la comunidad y analizar la pertinencia de la intervención educativa por parte de la CARE en el nivel secundario.

En esta reunión de balance estuvieron presentes las autoridades de la comunidad, el presidente de la Federación Asháninka del Río Ene – FARE, Dril Bustamante, la Junta Directiva de la Central Asháninka del Río Ene – CARE, y la mayoría de la población. El objetivo de juntar a las dos organizaciones fue analizar cómo vienen enfocando y monitoreando el tema educativo en la comunidad.

Al ser la C.N. Quempiri una base de la FARE, se inició la reunión con el balance educativo de los niveles de inicial y primario. Este balance estuvo a cargo de los docentes quienes, en su mayoría, expusieron el nivel académico en el cual encontraron a sus alumnos y cómo es que se encuentran actualmente.

Seguidamente se hizo un balance por parte de todos los docentes de la I.E. de nivel secundario José Flores Nijamashi, institución que funciona por convenio con la CARE. Cada docente del nivel secundario detalló cuál fue el nivel académico en el cual encontraron a sus alumnos y alumnas y demostraron un incremento en su rendimiento académico gracias a las estrategias pedagógicas que han realizado durante el transcurso del año, estrategias que han sido monitoreadas por la CARE y el Ministerio de Educación a través de la DIGEIBIRA. También enfatizaron la forma de trabajo con la comunidad, la importancia de vincular a la comunidad con la educación y el seguimiento que deben realizar los padres de familia, en coordinación con los docentes, para la mejora educativa del alumnado.

El presidente de la CARE, Ángel Pedro, también señaló que la intervención de la Organización no solo se basa en la I.E. José Flores Nijamashi sino también en el trabajo que se viene realizando en el albergue de Quempiri, el cual aloja actualmente a 20 adolescentes del nivel secundario de comunidades cercanas. Las estrategias pedagógicas que se brindan en el albergue están en coordinación con la I.E., además la CARE ha venido promoviendo actividades extracurriculares para la mejor formación del alumnado a través de talleres prácticos que promueven un conocimiento reflexivo para los futuros comuneros. También señaló el trabajo que realizó la CARE con los docentes del nivel secundario a través de los monitoreos y capacitaciones que se realizaron en coordinación con el MINEDU. Por último enfatizó cómo la CARE vela por el futuro de los estudiantes, priorizando convenios e informando sobre las ofertas educativas posteriores a la escuela.

Terminado el balance la población pidió que la CARE siga trabajando en la C.N. Quempiri como lo viene haciendo hasta ahora en el nivel secundario y el albergue, además al ver los resultados positivos pidió que amplíe su campo de acción a los niveles de inicial y primaria, para que de esta manera se pueda formar a los niños y niñas de una forma más íntegra.

Escuchado el pedido de la C.N. Quempiri, la CARE se compromete a realizar las gestiones pertinentes ante la DRE Junín para tener por convenio a la I.E. N° 687 (nivel inicial) y la I.E. N° 64438 (nivel primaria). De esta manera demuestra su compromiso para trabajar de la mano con la población asháninka y llevar una educación de calidad a todas las comunidades asháninkas.