CARE Central Ashaninka del Río Ene

ASHANINKAS DEL ENE Y SUS PRIMERAS COSECHAS

30 de septiembre, 2017

El 93% de las familias voluntarias de la cuenca del río ene ha cumplido con los 5 compromisos que asumieron al momento de integrarse al proyecto “Pamenero Meeka”, financiado por el Gobierno Regional de Junín y ejecutado por la CARE. Una visita a sus hogares evidenció alentadores resultados y cambios de hábitos, que les permitirán mejorar la calidad de vida de sus familias.

Después de visitar las familias de las comunidades de Puerto Shampintiari, Quempiri, Cashingari, Centro Meteni, Chiquireni, Pichiquia, Potsoteni, Boca Saureni, Unión Puerto Ashaninka, Samaniato, Osherato y Alto Kamonashiiary, se logró evidenciar que el 93% de 51 familias habían cumplido los compromisos asumidos con el proyecto los cuales son: tener un HUERTO, tener AGUA HERVIDA en sus hogares, tener LIMPIO SU HOGAR, habilitar espacios como el BAÑO, POZOS DE DISPOSICIÓN DE RESIDUOS sólidos y PARTICIPAR de las sesiones demostrativas de preparación de alimentos.

Las familias asháninkas mostraron su satisfacción al cosechar los productos de sus huertos y evidenciaron su deseo de continuar aprendiendo estilos de vida saludables y nuevas formas de preparación de alimentos para mejorar las condiciones de su  familia. Esto se ve reflejado en su optimismo y resultados. El 93% de ellas lograron cosechar productos de sus huertos familiares, 95% de ellas tenía en el momento de la supervisión agua hervida para sus hijos, un 90% tenía su hogar limpio con canastas para disposición de residuos, un 70% de ellas habían implementado sus baños familiares y habían aperturado pozas para la disposición final de residuos sólidos orgánicos e inorgánicos, mientras un 40% de ellas ya tenían espacios de estudio para sus hijos.

Aún queda un 7% de familias que deberán seguir siendo fortalecidas, pero lo innegable es el compromiso y el deseo de mejorar y ser PROTAGONISTAS DE SU PROPIA REINVERSIÓN.