CARE Central Ashaninka del Río Ene

Asháninkas del Ene preparándonos para el Censo 2017

3 de octubre, 2017

Antecedentes

En mayor del 2017 la Central Asháninka del Río Ene – CARE y el Instituto Nacional de Estadística e Informática – INEI suscribieron el Convenio Interinstitucional  con miras a la ejecución a los Censos Nacionales 2017: XII de Población, VII de Vivienda y III de Comunidades Indígenas. El objetivo de la firma del Convenio fue garantizar calidad de información recabada y cobertura durante el empadronamiento.

Trabajos coordinados

Luego de firmado el Convenio, nuestro personal ha estado reuniéndose periódicamente con la coordinadora interdistrital, los coordinadores distritales y representantes de las organizaciones indígenas, comunidades nativas, centros pobladores y organizaciones civiles en todos los municipios que territorialmente comprende la cuenca del Ene (Pangoa, Mazamari, Río Tambo y Satipo). La realización de estas reuniones sirvió para poder plantear y formular políticas, así como planes programas y proyectos de desarrollo para las comunidades.

Es así que el día de ayer se tuvo una reunión de coordinación en las oficinas de la CARE entre el INEI, a través de su coordinadora interdistrital y coordinadores distritales, y las organizaciones indígenas, entre las que estuvieron los jefes de las comunidades nativas de Pangoa, Mazamari y Río Tambo, así como los presidentes de las organizaciones indígenas: CART, CANUJA, OCAM, ARPI y CARE.

En esta reunión se presentó la ficha censal a utilizar para el recojo de información en el Censo 2017, con el objetivo de estandarizar su interpretación y utilización. Se trató de promover en todos los involucrados una información clara y precisa sobre la estructura, las características, funcionamiento, importancia y procedimientos para el correcto llenado de las fichas censales.

Ya que las organizaciones de indígenas seremos los veedores en el recojo de información de los aplicadores de campo, buscamos que a través de estas reuniones previas al recojo de información, estandarizar el procedimiento del llenado de las fichas censales para garantizar la calidad de los datos recogidos en las fichas censales, lo que a su vez repercutirá en una mejor toma de decisiones políticas en beneficio de las comunidades nativas de la cuenca.