CARE Central Ashaninka del Río Ene

Alerta ambiental en el Ene

26 de Junio, 2017

Durante el mes junio la CARE ha venido realizando campañas de sensibilización sobre la contaminación ambiental en las comunidades nativas de la cuenca del río Ene.

La contaminación que se viene dando a lo largo de la cuenca del Ene viene produciéndose desde hace más de 20 años, es por este motivo que en ríos donde antes habitaban gran cantidad de peces y animales en la actualidad no encontramos muchos. Esta contaminación no solo es producto de los desechos de Huancayo y Cusco (Kiimpiri y Pichari), y de los químicos que son arrojados a los riachuelos que alimentan a los ríos grandes. Si no también gran responsabilidad viene de los residuos sólidos que son producidos en las comunidades y que no tienen un correcto uso.

Otro de los factores de la contaminación se da a partir del proceso de repoblamiento de las comunidades ya que este proceso no solo trajo un asentamiento en las zonas sino la presencia de comerciantes (mayormente migrantes andinos) e intervenciones del Estado a través de programas sociales con Qalli Warma y Vaso de Leche. Es debido a esta presencia foránea que en las comunidades empiezan a aparecer  materiales no orgánicos como latas de conserva y bolsas de plástico. No se previó que las comunidades asháninkas estaban acostumbradas a producir desechos orgánicos y por ende no se preocupaban de la “basura” que producían. Por tal motivo la contaminación también empezó a producirse por parte de nuestros mismos hermanos quienes empezaron a desechar sus residuos desechables como si fueran orgánicos no pensando en la contaminación que generarían en sus mismas comunidades ni mucho menos en los ríos.

Viendo esta problemática que la CARE empezó coordinaciones con especialista mediambientales para lograr concientizar a la población asháninka sobre el adecuado uso de los residuos sólidos. Es así que durante el mes de junio se empezaron las coordinaciones con la Gerencia de Medio Ambiente de la Municipalidad de Satipo y Río Tambo, lo cual tuvo como consecuencia una campaña de sensibilización en dos comunidades de la cuenca del Ene.

La campaña se realizó en las comunidades nativas de Catshingari y Potsoteni y se contó con la presencia de especialista de la Gerencia de Medio Ambiente de la Municipalidad y Río Tambo así como representantes del Programa  Bosques del Ministerio del Ambiente. El objetivo de eta campaña no era solo dar charlas si no incluir actividades de educación ambiental en los colegios de secundaria, por eso también se contó con la presencia de los docentes y alumnos de este nivel.

La actividad en cada comunidad empezaba con una charla sobre la contaminación y los residuos orgánicos e inorgánicos para aterrizar en la contaminación que se viene dando en las comunidades y el correcto uso de los residuos sólidos. Además para buscar la participación de la población se pasaba a una limpieza de la comunidad donde se separaba los residuos en orgánicos, inorgánicos y plásticos. Esta jornada de limpieza arrojó que la mayoría de “basura” es material plástico (botellas de agua y gaseosa), latas de conserva y bolsas de plástico.

Debido la alta cantidad de residuos sólidos encontrado en las comunidades la Municipalidad de Satipo implementó contenedores de almacenamiento para el material plástico y puso a disposición de la comunidad a sus técnicos para que indiquen la correcta forma de realizar y utilizar botaderos de basura controlados.

La CARE sabe que este es un primer paso para poder disminuir la contaminación en el Ene y por eso planea seguir teniendo alianzas estratégicas para seguir interviniendo en las comunidades para concientizarlas y brindarles asistencia técnica para el correcto uso de los residuos sólidos.