CARE Central Ashaninka del Río Ene

¡ALERTA! 10 RONDEROS ASHÁNINKAS DE LA CN DE CORIRI SON DETENIDOS DURANTE VIGILANCIA DE SU TERRITORIO

12 de julio, 2017

Irrumpen en territorio de la comunidad nativa asháninka de Coriri y detienen a 10 ronderos sin dar explicaciones.

El día de ayer, martes 11 de julio 2017, el Comité de Autodefensa de la comunidad nativa asháninka de Coriri, ubicado al margen izquierda del río Ene (Distrito Pangoa), realizaba vigilancia de su territorio y se encontró con una tropa aparentemente de las Fuerzas Armadas, quienes en vez de intercambiar información con los ronderos, como es habitual en esos casos,  inmediatamente los capturaron y apuntaron con sus armas, gritándoles y obligándoles a ponerse en el suelo. Los miembros de ejercito amenazaron a los asháninkas y les preguntaban constantemente ¿Dónde están los terroristas?, ¿Dónde están esos terrucos?, sin darles opción a responder.

Los asháninkas de Coriri fueron retenidos en un espacio alejado en el monte, dentro del territorio de la comunidad. En ese contexto, durante la noche, dos personas del grupo de asháninkas lograron escapar y regresaron a su comunidad  e informaron a las autoridades de la Central Asháninka de Río Ene – CARE.

A estas horas la CARE continúa coordinando con las diferentes oficinas de las Fuerzas Armadas, Marina de Guerra, Ejército, Policía, Sinchis, etc sin tener ninguna explicación o respuesta, por lo que se desconoce el estado y paradero de los 08 comuneros.

Por ello EXIGIMOS una inmediata respuesta de las Fuerzas Armadas del Perú y los otros organismos del Estado, acerca del trato hostil e injustificado a los asháninkas de Coriri, quienes se encontraron vigilando su territorio y fueron detenidos sin explicación alguna.  Los 08 comuneros detenidos fueron:

  1. Pablito Lopez
  2. Dionisio Navarro
  3. Luis Huaman
  4. Oliberio Santos
  5. Noe Lopez
  6. Isaac Vargas Pacheco
  7. Orasio Gutiérrez Yaranga
  8. Fernandez Ramos María