CARE Central Ashaninka del Río Ene

Archivo de Noticias

Ago 21 2017

Evaluando nuestra vigilancia indígena

Durante la semana pasada tuvimos la presencia de del consultor especializado Antonio Rodriguez-Carmona, quien realizó una evaluación final externa al proyecto “Fortalecimiento de la vigilancia indígena para vencer la discriminación de los pueblos indígenas en decisiones sobre sus territorios” co-ejecutado entre la Central Ashaninka del Río Ene – CARE y la DAR entre los años 2015 y 2017. La importancia de la realización de este proyecto radicó en poder concientizar a la población asháninka en la vigilancia de su territorio, acto que lo ha hecho durante siglos, ya que siempre…

Ago 21 2017

La CARE promueve diálogo entre CC.NN. con problemas limítrofes

El pasado 15 de agosto se reunieron en las instalaciones de la CARE los jefes de la C.N. Unión Puerto Asháninka y del C.N. Puerto Ocopa con los representantes de la Junta Directiva de la CARE para tratar el actual conflicto limítrofe entre las comunidades nativas Unión Puerto Aháninka y Puerto Ocopa. La CARE es conocedora de la importancia de generar diálogo entre las comunidades nativas para crear mejores alternativas de desarrollo, fortalecer las capacidades de los pobladores  y manejar un discurso unificado para contrarrestar abusos contra las comunidades nativas, es por este motivo…

Ago 09 2017

Día internacional de los pueblos indígenas: los retos que asumimos

Pese a los logros, los pueblos indígenas aún hacen frente a la exclusión, la marginación, la violencia, la pobreza, entre otros, que dificultan el acceso a sus derechos básicos. De acuerdo a la base de datos del Ministerio de Cultura, en el Perú existen 55 distintos pueblos originarios, ubicados la mayoría en la selva del país y que comprenden 14 familias etnolingüísticas aproximadamente.…

Jul 19 2017

CARE apuesta por una nueva forma de gobierno: autónomo, sostenible e intercultural

El día de ayer se llevó a cabo la primera mesa de trabajo multisectorial para hacer frente al conflicto limítrofe entre Junín y Cuzco. El conflicto limítrofe que hay entre los departamentos de Junín y Cuzco no es una noticia nueva.  Muchas veces se ha visto las intenciones del departamento de Cuzco de invadir parte del territorio de Junín por la parte alta de la cuenca del Ene. La última…

Jul 12 2017

¡ALERTA! 10 RONDEROS ASHÁNINKAS DE LA CN DE CORIRI SON DETENIDOS DURANTE VIGILANCIA DE SU TERRITORIO

Irrumpen en territorio de la comunidad nativa asháninka de Coriri y detienen a 10 ronderos sin dar explicaciones. El día de ayer, martes 11 de julio 2017, el Comité de Autodefensa de la comunidad nativa asháninka de Coriri, ubicado al margen izquierda del río Ene (Distrito Pangoa), realizaba vigilancia de su territorio y se encontró con una tropa aparentemente de las Fuerzas Armadas, quienes…

Jul 05 2017

Ruth Buendía recibe Premio Bartolomé de las Casas de manos del Rey de España

Este martes, 4 de julio, el rey de España entregó a nuestra vicepresidenta Ruth Buendía el Premio Bartolomé de las Casas. El premio fue entregado en mérito de la Defensa de las Comunidades Asháninkas del Río Ene amenazadas por la construcción de la hidroeléctrica en el caño Pakitzapango. Esta lucha importante se liberó entre el los años 2008 hasta y 2014, cuando la Central Asháninka del…

Jul 03 2017

La Necesidad de la Vigilancia en Educación: El caso de Unión Puerto Asháninka

Durante el año pasado, la CARE implementó en todas las comunidades asháninkas del río Ene el nuevo Sistema de Vigilancia Indígena, que consiste, tal como vinimos explicándolo en diversas publicaciones, en un monitoreo constante de diferentes puntos críticos en nuestras comunidades. Estos puntos críticos habían sido ordenados de acuerdo a los lineamientos de trabajo de la organización CARE;…

Jun 27 2017

CARE promueve curso – taller de “Estrategias pedagógicas para la mejora educativa”

Con la intención de seguir apostando por la mejora educativa la CARE promovió el curso – taller de “Estrategias pedagógicas para la mejora educativa”. En los últimos años la CARE ha venido monitoreando los avances educativos de los estudiantes de la cuenca del Ene, dándose cuenta que los resultados siempre han sido preocupantes, por ese motivo el 2015 firmó un convenio de cooperación…

Páginas1234»