CARE Central Ashaninka del Río Ene

Archivo de Noticias

Oct 04 2017

Fiscalía especializada anticorrupción de Huancayo pretende archivar caso de docente que confesó haberse apropiado de laptop de I.E. que fue donada para apoyar a alumnos de CN en la cuenca del Ene

Rosario del Pilar Caballero Quinto,  asumió el cargo de directora y docente del área de comunicación de la I.E. Alejandro Antenor Gómez, ubicada en la comunidad nativa Puerto Asháninka, anexo de la comunidad nativa Unión Puerto Asháninka. La docente se adjudicó a la plaza en marzo del 2017. Abandonó su cargo en mayo y previamente se ausentó por más de dos semanas, perjudicando la educación…

Oct 03 2017

Asháninkas del Ene preparándonos para el Censo 2017

Antecedentes En mayor del 2017 la Central Asháninka del Río Ene – CARE y el Instituto Nacional de Estadística e Informática – INEI suscribieron el Convenio Interinstitucional  con miras a la ejecución a los Censos Nacionales 2017: XII de Población, VII de Vivienda y III de Comunidades Indígenas. El objetivo de la firma del Convenio fue garantizar calidad de información recabada y cobertura…

Sep 30 2017

ASHANINKAS DEL ENE Y SUS PRIMERAS COSECHAS

El 93% de las familias voluntarias de la cuenca del río ene ha cumplido con los 5 compromisos que asumieron al momento de integrarse al proyecto “Pamenero Meeka”, financiado por el Gobierno Regional de Junín y ejecutado por la CARE. Una visita a sus hogares evidenció alentadores resultados y cambios de hábitos, que les permitirán mejorar la calidad de vida de sus familias. Después de visitar…

Sep 26 2017

La CARE y el Programa Nacional de Conservación de Bosques estrechan lazos para mejorar el ecosistema en las comunidades

Los actores La CARE es una Organización Indígena que representa a 18 comunidades nativas y 33 anexos de la cuenca del Río Ene, que abarcan tres distritos: Mazamari, Pangoa y Río Tambo de la provincia de Satipo, departamento Junín, Las acciones de CARE tienen como finalidad lograr el ejercicio del autogobierno indígena y de los plenos derechos como pueblo indígena, velar por la consolidación…

Sep 13 2017

¡NO VAMOS A PERMITIR QUE SE BURLEN DE LOS NIÑOS Y ADOLESCENTES ASHANINKAS!: profesor es sentenciado a 9 meses de prisión preventiva por delito de violación sexual en la CC.NN. UNIÓN PUERTO ASHANINKA.

JULIO QUENTIMARI VILLANES, es el nombre de un profesor de primaria de la I.E.64552 denunciado por violación sexual. El hecho sucedió en la CC.NN. de Unión Puerto Ashaninka el día 04 de setiembre, en instantes en que Dagma Cortes Juro, ASPI de la misma institución, se encontraba haciendo monitoreo en el aula del profesor. Mas que sorprendida, la profesora observo, como el profesor toco, con ambas…

Sep 12 2017

LA COGESTION COMO ALTERNATIVA: LOS PRIMEROS PASOS PARA CAMBIAR LA CRISIS EN EDUCACIÓN Y SALUD EN LAS CC.NN. ASHANINKAS DEL ENE.

Al segundo año de ejecución del proyecto “PAMENERO MEEKA” (Mejoremos ahora), el gobierno regional de Junín y la Central Ashaninka del Río Ene – CARE, presentan principales indicadores y avances, con el el objetivo de brindar adecuadas condiciones básicas para la atención integral de los niños y adolescentes en situación de alto riesgo de salud en 17 comunidades nativas y 33 anexos de…

Ago 28 2017

PRESIDENTE DE LA CENTRAL ASHANINKA DEL RIO ENE – CARE Y JEFE DE LA C.N. POTSOTENI EN PELIGRO POR PROTEGER TERRITORIOS

La comunidad nativa Potsoteni, ha reportado a la Central Asháninka de Río Ene situaciones que amenazan su tranquilidad y seguridad, así mismo ha informado sobre amenazas de muerte contra el presidente de CARE Ángel Pedro Valerio por colonos madereros ilegales. Según se reporta; un grupo de colonos llegaron a la C.N. Alto Tabecharo, anexo de la C.N. Potsoteni, y mostraron fotografías de autoridades comunales, entre ellos del presidente de CARE, quien a su vez es sub jefe de la C.N. Potsoteni, y del jefe Walter Pishirovanti. Estos colonos exigían información sobre ellos y vociferaban frases…

Ago 21 2017

Evaluando nuestra vigilancia indígena

Durante la semana pasada tuvimos la presencia de del consultor especializado Antonio Rodriguez-Carmona, quien realizó una evaluación final externa al proyecto “Fortalecimiento de la vigilancia indígena para vencer la discriminación de los pueblos indígenas en decisiones sobre sus territorios” co-ejecutado entre la Central Ashaninka del Río Ene – CARE y la DAR entre los años 2015 y 2017. La importancia de la realización de este proyecto radicó en poder concientizar a la población asháninka en la vigilancia de su territorio, acto que lo ha hecho durante siglos, ya que siempre…

Páginas1234»