CARE Central Ashaninka del Río Ene

Archivo de Noticias

Abr 21 2017

INVASORES FUGAN DE MEANTARI: Asháninkas recuperan su territorio

El equipo de la Central Asháninka del Río Ene había perdido el contacto con el contingente de Asháninkas que habían venido de todas las comunidades del río Ene en rescate del territorio de Meantari. El grupo inició una ronda de vigilancia desde la llegada de los Asháninkas a San Ene, y finalizó recién hoy (21.04.2017) en la madrugada. Al parecer, los invasores habían sido advertidos de…

Abr 19 2017

EMERGENCIA EN MEANTARI: Inminente Enfrentamiento entre Asháninkas e Invasores armados

• Asháninkas provenientes de todas las comunidades del río Ene se encuentran en la zona de Meantari, brindando apoyo a los comuneros de Meantari en la Recuperación de su territorio, del cual se han visto despojado violentamente por un grupo de invasores fuertemente armados • La PNP Pangoa se niega a brindar el apoyo solicitado por la comunidad Meantari • Un grupo de aproximadamente 100 Asháninkas…

Abr 17 2017

¡MEANTARI PIDE AUXILIO!

Desde inicios del año habíamos informado sobre el fatal destino de la CCNN Meantari. Los miembros de esta comunidad se habían visto obligados a fugarse de su territorio durante la época de la violencia. Mientras que los Asháninkas de la cuenca del Ene recuperaron su territorio e iniciaron su proceso de repoblamiento, los Meantarentsi tenían por delante un proceso mucho más complejo. No han…

Mar 31 2017

Invasores denuncian a los Asháninkas de Menatari por “usurpación”

Como era de esperar, la “Asociación de Productores Agroforestal y Ganadero Los Reubicados Nuevo Luren Somaveni” denunció a los Asháninkas de Meantari, a los miembros de la Junta Directiva y al Equipo Técnico de CARE por la recuperación de su territorio, del cual los miembros de dicha asociación pretendían apoderarse. Si no fuera ya lo suficientemente absurdo que invasores, provenientes…

Mar 17 2017

MEJOREMOS AHORA (PAMENERO MEEKA) INICIA ACCIONES EN FAVOR DE JÓVENES, NIÑOS Y NIÑAS DE LA CUENCA DEL RÍO ENE

La Central Asháninca del Río Ene (CARE) y el Gobierno Regional de Junín, iniciaron acciones del proyecto “Mejoramiento de condiciones básicas para la atención integral de los niños y adolescentes en alto riesgo de vulnerabilidad de 17 comunidades nativas y 33 anexos de la cuenca del río Ene, en los distritos de Mazamari, río Tambo, Pango – Región Junín”. Con tal fin, se reunieron en…

Feb 23 2017

Crónica de la Recuperación del Territorio de Meantari

Antecedentes En nuestra página reportamos sobre la C.N. Meantari, una comunidad que se vio obligado a fugar de su territorio ancestral, debido a la incursión de Sendero Luminoso en el año 1993. Desde entonces, los Asháninkas de Meantari se han refugiado en la C.N. San Ene, Yaviro, entre otros. Ocasionalmente regresaron a su territorio, en parte, para hacer chacras o para cazar. Sin embargo, era…

Feb 09 2017

CONVOCATORIA: LA CARE BUSCA UN COORDINADOR DE ALBERGUE

La Central Asháninka del Río Ene, organización política indígena que representa las 18 comunidades y 33 anexos de la cuenca del río Ene, está desarrollando desde varios años grandes esfuerzos para lograr una educación de calidad para nuestros jóvenes. Uno de los lineamientos más importantes de los últimos años ha sido la mejora de los niveles educativos en el nivel secundario, y lograr…

Páginas123»