CARE Central Ashaninka del Río Ene

Kemito Ene

Asociación de Productores Asháninkas del Río Ene ‘Kemito Ene’

Experiencia de la CARE en su trabajo con cacao.

A través de la Asociación ‘Kemito Ene’, fundada el 09 de diciembre del 2010 en la comunidad de Tsomabeni, anexo de Boca Anapate, los asháninkas del río Ene están demostrando que su cultura y tradiciones han permitido desarrollar un sistema productivo que les permite aprovechar correctamente sus tierras protegiendo el medio ambiente.

Tras su inicio, ‘Kemito Ene’ cuenta con más de 200 socios en 11 comunidades asháninkas del río Ene. Solo en el primer semestre del primer año de funcionamiento, por ejemplo, lograron producir un poco más de 14 mil kilogramos de cacao orgánico, siempre bajo la modalidad de Comercio Justo, alternativa económica que promueve un salario justo, equidad de género, derechos humanos y conservación del medio ambiente en las actividades productivas.

 

DSC00219

140602-715

Los socios de ‘Kemito Ene’ no sólo recibieron de parte de la Central Asháninka del río Ene (CARE) las herramientas necesarias para poner en marcha su proyecto, sino también capacitaciones y asistencias personalizadas en manejo agronómico y control de calidad. La visión de ‘Kemito Ene’ es fortalecerse cada vez más.

Según la Exportadora Romex el cacao de ‘Kemito Ene’ es: ‘Altamente agradable’. En opinión del catador oficial , es un cacao de calidad excepcional.  También, logró su primer premio: el primer lugar en el II Festival Nacional de Cacao nativo de Pangoa VRAEM 2011.

Ruth Buendía, presidenta de la CARE, resalta la necesidad de empezar a hablar de economía asháninka con un sistema de producción propio y no sólo por el asistencialismo promovido por el Estado. Sin embargo, insiste en que “si realizan las hidroeléctricas, no podríamos producir más cacao asháninka porque nuestras tierras estarían inundadas”.

Actividades