CARE Central Ashaninka del Río Ene

Kametsa Asaike

La Central Asháninka del Río Ene (CARE) entiende que el desarrollo que todas las personas reclamamos tiene diversas variantes, por un lado, está el indudable potencial para mejorar la vida de la gente asháninka del río Ene, mientras que por otro lado, aún vemos que se cometen todo tipo de viejos y nuevos abusos.

Por todo ello, conocer la opinión de las familias Asháninka del Ene sobre como desean vivir bien ‘Kametsa Asaike’ y cómo les gustaría construir su futuro, era una necesidad imperante para la Central Asháninka del Río Ene. Ese fue el reto que llevó a la CARE al diseño y al desarrollo de la consulta ‘Kametsa Asaike’. Una iniciativa que en su ejecución abarcó:

  • 12 comunidades asháninkas de la cuenca del Ene, donde se realizaron 12 charlas participativas.
  • 22 talleres con grupos de mujeres y hombres.
  • 24 consultas grupales sobre el ‘Vivir Bien’.
  • 140 diálogos con comuneras, comuneros y autoridades.
  • 500 consultas con niños y jóvenes.
  • 90 encuestas sobre la diversidad y abundancia.

Después de casi un año de actividades, consulta y reflexión el resultado fue esperanzador: Una organización indígena que gracias a la escucha atenta de las familias de sus comunidades, estaba en la capacidad de perfilar los horizontes de la vida buena hacia los que debería orientar sus acciones y de trazar los itinerarios para alcanzarlos.

Este es el ‘Kametsa Asaike’ – El Buen Vivir Asháninka.

foto_acc1

Sin título-3

Kametsa Asaike

(3,524.18 kB)

Descargar Archivo