CARE Central Ashaninka del Río Ene

Lineamiento en Bosque

Los comuneros expresan su preocupación sobre el empobrecimiento del bosque, su continua degradación y como este afecta, en la alimentación y en la salud. Por ello, urge la necesidad de encontrar alternativas a la extracción de madera, pero esta debe ser una apuesta realista de actividades que aporten ingresos comunales a la comunidad, como lo hacen en la actualidad la extracción de madera.

Esta problemática no intenta esconder las inconvenientes y contradicciones que se viven al interior de las comunidades por la extracción de la madera, la que muchas veces ha generado conflictos entre las familias, corrupción y engaño.

La falta de gestión y administración en los gastos es un grave problema que impide que las familias se beneficien de los ingresos por el negocio forestal, es necesario que las familias Asháninka del río Ene reflexionen en relación a los cambios que se generan y mejorar la gobernanza que ayude a que comuneros y comuneras se beneficien de los ingresos por la venta de madera.

Este lineamiento se direcciona con la Agenda del Buen Vivir de CARE:

Vivir como Ashaninkasanori
Vivir comiendo lo que sabemos
Vivir seguros y tranquilos en nuestro territorio de siempre

Sin título-1

La CARE trabajará junto a las comunidades acompañando y orientando para que: