CARE Central Ashaninka del Río Ene

Comunidades

Población con quien trabaja la CARE

CARE es una organización que agrupa a 17 comunidades y 33 anexos de la cuenca del río Ene. La población de la esta zona cuenta con más de 9 670 habitantes de la etnia Asháninka.

Las comunidades afiliadas se encuentran situadas en los distritos de Río Tambo y de Pangoa, ambos pertenecen a la provincia de Satipo, Departamento de Junín.
Doce de estas comunidades afiliadas se encuentran en la zona de amortiguamiento del Parque Nacional Otishi, las mismas que se encuentran participando como miembros del Comité del Ejecutor de Contrato de la Reserva Comunal Asháninka.

Si bien la CARE representa únicamente a las comunidades nativas de la cuenca del río Ene, la población perteneciente a las cuencas del Apurímac y del Tambo serán convocadas y representadas en cada una de las actividades a través de la coordinación constante con la Central Ashaninka de Río Tambo (CART) y la Organización Ashaninka del Río Apurímac (OARA), con quienes la organización ha trabajado de manera conjunta en reiteradas actividades y proyectos.

1. Ordenamiento Territorial para las comunidades Asháninka de las cuencas del río Ene, Tambo y Apurímac. Este proyecto fue coejecutado con la ONG ACPC y financiado por la Organización inglesa Rainforest Foundation en los años 2003 – 2006.

2. Se participó de manera conjunta en la creación del Parque Nacional Otishi, el seguimiento y posterior, categorización del Complejo de Vilcabamba. El proceso fue liderado por la CARE, CART y OARA con el apoyo de Conservación Internacional, ACPC y CEDIA. Si bien el PNO y la RCA se crearon en el año 2003, las tres organizaciones coordinaron de manera conjunta durante el proceso que duro casi 20 años.

3. Actualmente la CART y la CARE coejecutan el proyecto Forestal Indígena en la ciudad de Satipo, con la finalidad de mejorar el manejo de bosques en comunidades nativas. Este proyecto se realiza con el financiamiento de la Unión Europea y la coparticipación de la WWF, CESVI, Ibis y AIDESEP.

4. Se cuanta, además, con un convenio de fortalecimiento organizativo por el cual el Municipio de Río Tambo brinda apoyos concretos a la población, además de coordinar con las actividades del Presupuesto Participativo. Actualmente brindan una oficina a la CARE, así como la subvención de profesionales que apoyan en la gestión de la organización.

Población con quien trabaja CARE

(304.87 kB)

Descargar Archivo