CARE Central Ashaninka del Río Ene

Veinte años de la CARE, el derecho a tener derechos

El equipo de trabajo de la CARE, en el marco de sus 20 años, se planteó la necesidad de contar con una agenda propia que encamine a nuestra organización y a sus bases hacia el desarrollo sostenible y al respeto por los derechos de las 17 comunidades que representa. Es así que, de manera conjunta, nació la agenda del “Buen Vivir Asháninka” de la CARE, y junto con esta, nuestros 8 horizontes de trabajo y las metas a cumplir para el año de nuestro veinte aniversario. KAMETSA ASAIKE

Territorio

Territorio

 Vivir seguros y tranquilos en  nuestro territorio de siempre

Para el año de nuestro 20 Aniversario nos hemos puesto la meta de inscribir y regularizar la Personería Jurídica y titulación de territorio de la Comunidad Nativa de Parijaro. Asímismo que se reconozca el territorio de la Comunidad Nativa de  Camonashari.

Al respecto, ya se ingresó a Registros Públicos la regularización de la Personería Jurídica y Junta Directiva de Parijaro y ya se está trabajando el expediente técnico legal del reconocimiento del territorio de Parijaro, Camonashari y ampliación de Potsoteni y Camantavishi.

Educación

Educación

 Vivir con una educación que nos mejore y nos dé poder como asháninkas

En este 2015, año de nuestro 20 Aniversario, estamos trabajando a través de la implementación de dos colegios pilotos aplicando la propuesta de Secundaria Rural Mejorada Intercultural Bilingüe. Si bien esto es una obligación del Estado, la CARE ha tomado la iniciativa de evaluar la situación real de los colegios del Ene y ha acompañado al Ministerio de Educación para exigir una adecuada implementación de los dos colegios pilotos.

Salud

Salud

 Vivir sanos con nuestros conocimientos y bien atendidos en los centros de salud

Este año estamos gestionando la recategorización en la cuenca del Ene de tres puestos de salud para que cuenten con médicos especialistas, y se implementen equipos que permitan dar un servicio de salud idóneo para la población. Asimismo, sabemos que es necesario que nuestras comunidades cuenten con el derecho legítimos que tienen a la salud pública de calidad, es por eso que estamos impulsando la creación de una Red de Salud en la comunidad nativa Puerto Ocopa.

Nutrición

Nutrición

 Vivir comiendo lo que sabemos

La Central viene trabajando este año un diagnóstico respecto a las limitaciones y falta de estrategias en los Programas de  nutrición del Estado y ONG´s. El objetivo principal es luchar contra la desnutrición en las comunidades nativas del Ene, construyendo un modelo viable y pertinente culturalmente.

Medio Ambiente

Medio Ambiente

 

 

 

Desarrollar una estrategia de gobernanza compartida  para una gestión más justa y eficaz de las Reservas Comunales

Seguridad

seguridad 2

 Vivir en paz sin sufrir por el terrorismo

Nuestra meta para los 20 años es fortalecer los Comités de Auto Defensa de las CCNN del Ene.  Para ello estamos trabajando en la regularización de las Juntas Directivas de Comités de Defensa de las Comunidades  y su reconocimiento ante el Comando Conjunto de las FFAA, generando una red de apoyo mutuo con una visión no castrista sino de pleno respeto a la labor que históricamente han desempeñado las Rondas.

Economía

Economía

 Vivir produciendo para comprar lo que necesitamos

El objetivo de la CARE para este 2015 es exportar 36 toneladas de cacao orgánico de alta calidad, para ello estamos mejorando e incrementando parcelas de cacao de las comunidades del Ene y trabajando para conseguir la certificación orgánica para exportar directamente a través de la cooperativa “Kemikto Ene”. Esto permitirá mejorar los Índices de Desarrollo Humano de la Población.

Gobernanza

Gobernanza

 Vivir bien con una organización que nos escucha y defiende nuestros derechos

En el año de nuestro 20 Aniversario, queremos  incidir para que al menos un gobierno local del ámbito del río ene aplique la consulta previa cumpliendo con la legislación nacional e internacional. Asimismo, la Central viene organizando cursos y diplomados en gestión municipal intercultural, tanto para funcionarios y regidores como para jóvenes líderes indígenas con el objetivo de generar y empoderar espacios indígenas en los gobiernos locales.